Mundo

Falla informática obligó a suspender vuelos en EU como no ocurría desde el 11-S

La caída del sistema de control único de seguridad llevó a las autoridades a cancelar y retrasar más de diez mil vuelos. Regreso paulatino a la normalidad

Estados Unidos

Aviones estacionados esperando orden de despegue en el aeropuerto internacional de Boston

EFE

Los aeropuertos estadounidenses se llenaron este miércoles de decenas de miles de pasajeros resignados tras la cancelación o el retraso de sus vuelos por una falla técnica ocurrida esta madrugada.Se trata de la primera vez que EU suspende las salidas de los vuelos domésticos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más de 10,000 vuelos (7 mil retrasos más de 3 mil cancelaciones) se han visto afectados por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. La agencia de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) informó a través de su cuenta de Twitter de que sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surge la falla, tras una interrupción.

NOTAM es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad a bordo dada su capacidad de transmitir datos de forma rápida sobre un cambio en las condiciones de vuelo. El sistema se lleva utilizando desde 1947 cuando se acordó que todos los vuelos adoptaran este mecanismo, creado a semejanza del sistema empleado para comunicar información a los capitanes de barcos cuando están en alta mar.

Se desconocen las causas

Por el momento, se desconocen los motivos que han ocasionado la avería del sistema que la FAA y la propia Casa Blanca están investigando, un suceso que ha llenado de periodistas los aeropuertos y que llega solo unos días después del caos desatado en gran parte del país por la tormenta Elliot.

Tras una mañana de caos, las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos con los primeros despegues en Newark (que sirve desde Nueva Jersey al área metropolitana de Nueva York) y Atlanta, con el aeropuerto más transitado del mundo.

"Nos han dicho que ha habido una falla en el sistema y que ha afectado a todos los vuelos, pero he recibido un correo de American Airlines explicando que ya se ha solucionado y que mi vuelo despega a las 12.20", explica Yudishe en los pasillos del aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC, donde lleva horas esperando viajar a Dallas.

Pese a la situación de caos vivido, nada comparable con lo ocurrido a las puertas de la Navidad, cuando decenas de miles de pasajeros no pudieron llegar a casa para celebrar con sus seres queridos tras verse sorprendidos por una gigantesca nevada que cubrió dos tercios del país y que obligó a la cancelación de miles de vuelos.