Mundo

Firman acuerdo de Yeda para proteger a civiles en Sudán

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) permitirán y facilitarán el flujo de ayuda humanitaria y la ayuda a las personas en las áreas de combate.

conflicto

Refugiados sudaneses y retornados de Sudan del Sur viajan desde la frontera hasta la ciudad de Renk.

EFE

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde el 15 de abril, firmaron la madrugada de este viernes la Declaración de Yeda, un acuerdo de principios en el que se comprometieron a permitir y facilitar el flujo de ayuda humanitaria y proteger a los civiles en las áreas de combate.

La alianza de partidos opositores civiles de Sudán Fuerzas de la Libertad y el Cambio celebró el acuerdo alcanzado en Arabia Saudí. Y es que la firma allana el camino para un "primer paso" hacia el fin del conflicto y volver al diálogo para una "transición hacia la democracia".

En un comunicado, la alianza política (FFC, según su sigla en inglés), instó al Ejército y las FAR a cumplir de forma estricta con lo acordado.

"Esperamos que conduzca a un cese de las hostilidades permanente y definitivo que ayude a realizar las aspiraciones de los sudaneses de una transición democrática civil y una reforma militar y de seguridad", dijo la FFC en su nota.

Esa reforma -añadió- "debe conducir a la existencia de un solo Ejército profesional y nacional comprometido con su deberes constitucionales y subordinado a los órganos civiles de gobierno".

UE celebra el compromiso

La Unión Europea (UE) acogió con satisfacción la firma del compromiso “para proteger a los civiles tres semanas después de un conflicto que ya ha costado la vida a unos 600 civiles, 190 de los cuales eran niños", declaró en un comunicado la portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Si bien la declaración hace referencia al respeto de la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional humanitario, la Unión Europea recuerda que la protección de los civiles y el acceso seguro para la asistencia humanitaria ya son obligaciones jurídicamente vinculantes ".

Añadió que el valor de la declaración "dependerá completamente de si es respetada por las partes y transforma la situación sobre el terreno". 

Lee también

Por qué el conflicto en Sudán debe preocupar al mundo y pone de nuevo a Putin en el ojo del huracán

Fran Ruiz

Alto el fuego 10 días

El Ejército de Sudán y las FAR continuarán sus negociaciones en Sudán con el fin de alcanzar un "alto el fuego efectivo" de 10 días, después de que firmaron un acuerdo de principios para permitir el flujo de ayuda y proteger a los civiles, se informó hoy oficialmente.

"Tras la firma, las conversaciones (en la ciudad portuaria) de Yeda se centrarán en alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego efectivo durante un máximo de diez días", dijo un comunicado conjunto de Arabia Saudí y EU, mediadores del diálogo, reproducido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.