Mundo

Guterres reclama facilitar la exportación de fertilizantes rusos

El secretario general de la ONU advierte, tras visitar Ucrania, que "sin fertilizante en 2022, puede que no haya suficiente alimento en 2023"

crisis alimenticia

António Guterres, durante su visita a Odesa, Ucrania, este viernes 19 de agosto de 2022.

EFE / EPA / STR

No basta con garantizar la exportación de cereal ucraniano para prevenir el hambre en el mundo, también es necesario facilitar que lleguen a los mercados mundiales los fertilizantes de Rusia, advirtió este sábado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués hizo este llamamiento desde Estambul después de comprobar la buena marcha del acuerdo firmado en julio entre Moscú y Kiev, con mediación turca y de la ONU, para garantizar la exportación de cereales desde tres puertos ucranianos.

Lee también

El primer buque con cereal ucraniano pasa inspección y retoma su ruta hacia Líbano

EFE en Estambul

Naciones Unidas había insistido en que era de vital importancia sacar unas 20 millones de toneladas de grano acumulado en los silos de Ucrania para evitar hambrunas en otros países, especialmente en África subsahariana, que dependen del trigo ucraniano y ruso.

Desde entonces, 27 buques mercantes han salido de Ucrania, transportando un total de 656 mil toneladas de productos agrícolas, y otros 26 se han dirigido al país eslavo para ser cargados allí.

Pero esto no es suficiente, recordó el jefe de Naciones Unidas: "La otra parte del acuerdo es que alimentos y fertilizantes de Rusia, que no están sujetos a sanciones, tengan acceso sin restricciones al mercado mundial. Es importante que los gobiernos y el sector privado colaboren para llevarlos al mercado", subrayó Guterres.

"Sin fertilizante en 2022, puede que no haya suficiente alimento en 2023", advirtió.