Mundo

Hamás amenaza con ejecutar rehenes civiles si continúan bombardeos sin avisar

El movimiento islamista tiene en su poder a más de cien rehenes capturados, entre ellos presuntamente tres mexicanos

guerra en oriente medio

Palestinos trasladan a un niño herido por un bombardeo israelí sobre su vivienda en Gaza

EFE

El grupo islamista Hamás amenazó este lunes con ejecutar "públicamente" al centenar de rehenes que tomó durante el ataque del sábado a ciudades israelíes cercanas a Gaza —casi todos israelíes, pero también hay de otras nacionalidades, entre ellos presuntamente tres mexicanos—, si el Ejército del Estado judío continúa los bombardeos indiscriminados sobre la superpoblada Franja, sin previo aviso a los residentes.

"Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás."La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea", agregó.

“Knocks on the roof”

En concreto, las autoridades gazatíes denunciaron que Israel ha dejado de emplear el método conocido como "knocks on the roof" (golpes en el techo), por el que lanzan dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que van a bombardear en unos minutos, para que la población pueda salir, a menudo con el tiempo justo.

"El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la moral, y nos dirigiremos a él en el lenguaje que conoce. Responsabilizamos a la ocupación ante el mundo por esta decisión, y la pelota está en su tejado", advirtió Obeida.

"A partir de esta hora, anunciamos que cada ataque contra nuestro pueblo se responderá con la ejecución de uno de nuestros rehenes enemigos, y lo transmitiremos en vivo", reiteró.

Obaida aseguró que, hasta el momento, su organización ha actuado respecto a los rehenes de acuerdo a la ley islámica, manteniéndolos "sanos y salvos" y culpa de su cambio de postura a la intensificación de los bombardeos por parte de Israel y el asesinato de civiles mediante ataques aéreos sin previo aviso.

560 palestinos muertos

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde viven hacinados 2.3 millones de palestinos, lo que ha resultado en al menos 560 muertos, entre ellos 91 niños, en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomo control del territorio.

La cifra de heridos superó los 2,900, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que teme que se dispare el número de fallecidos y heridos porque hay personas atrapadas bajo los escombros de viviendas destruidas.