Mundo

Hamás denuncia que Israel violó acuerdo; retrasa la entrega de más rehenes

Reclama incumplimiento relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y sobre las normas para la liberación de prisioneros

tregua en gaza

Trabajadores de la ONU ayudan a un herido. Hamás denuncia operaciones de tiro contra muchos ciudadanos durante la tregua

EFE

El grupo islamista Hamás retrasó la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes, alegando el incumplimiento por parte de Israel en los términos del acuerdo. Según las Brigadas al Qasam, el retraso se debe a la violación de los acuerdos sobre la ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros palestinos.

“Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación (Israel) cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo sobre normas para la liberación de prisioneros”, informaron en un comunicado las Brigadas al Qasam.

Taher al Nono, asesor de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, acusó a Israel de violar los términos del acuerdo: “La ocupación ha llevado a cabo operaciones de tiro contra muchos ciudadanos durante la tregua, lo que provocó el martirio de dos ciudadanos ayer”, aseveró Nono, en lo que consideró una ruptura del alto el fuego.

Sin embargo, fuentes israelíes negaron a EFE haber violado los términos del pacto. Según las mismas fuentes, “las afirmaciones de Hamás son infundadas. Israel cumplió con su parte del acuerdo al liberar a los presos palestinos acordados”.

Lee también

Israel confirma que Hamás entregó los primeros 13 rehenes a la Cruz Roja

Alan Rodríguez / efe

Descontento por cantidad de ayuda humanitaria

“El convoy más grande de 61 camiones de asistencia humanitaria para las gobernaciones del norte de Gaza, cargados con alimentos y otros artículos, agua, medicamentos de atención primaria y suministros médicos de emergencia, entró hoy a través de Rafah”, confirmó la Media Luna Roja.

Hamás expresó su descontento con la cantidad de ayuda humanitaria recibida, alegando que ha sido mucho menor de lo acordado: “Las acciones criminales de la ocupación sionista representan una amenaza para la implementación del acuerdo y la finalización de este proceso”, advirtió Nono en nombre de Hamás.

Según Hamás, el acuerdo contemplaba la entrada de al menos 200 camiones diarios de ayuda humanitaria y alimentos, y cuatro camiones con combustible; pero no especificó cuántos debían llegar al norte.

La ONU informó que ayer, primer día del acuerdo, entraron 137 camiones de ayuda y unos 130 mil litros de combustible; pero el COGAT, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, elevó en número a 200 camiones.