Mundo

Hamás dice que acatará un alto el fuego si lo ordena la CIJ

Asegura que cumplirá siempre y cuando Israel lo respete. Se compromete a liberar a los prisioneros israelíes si Tel Aviv hace lo propio con cautivos palestinos

guerra en oriente medio

Una calle destrozada tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Nur Shams

EFE

El grupo islamista Hamás aseguró este jueves que obedecerá un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que mañana se pronunciará en el marco de una acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra los palestinos.

“En caso de que el tribunal de La Haya decida un cese el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá… siempre que el enemigo lo respete”, indicó el grupo que gobierna en Gaza en un comunicado, en el que asegura que también “liberará a los prisioneros israelíes” que tiene en su poder “si el Estado ocupante libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos”.

Lee también

Netanyahu lamenta el "día más duro" de la guerra en Gaza tras la muerte de 24 soldados

Fran Ruiz

Anuncio de la ONU

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU anunciará este viernes su decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Israel para parar su guerra en Gaza, mientras tiene lugar el procedimiento por el que Sudáfrica acusa al Estado israelí de tener una “intención genocida” hacia los palestinos de la Franja.

El caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre, trata la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza y, según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal”.

Pero antes de entrar en si Israel violó o no ese tratado con la ofensiva militar iniciada el 7 de octubre, tras el ataque del grupo islamista Hamás a su territorio, la CIJ se pronunciará sobre la necesidad de medidas cautelares que paralicen la guerra, hasta que haya una decisión sobre el fondo del caso, lo que tardará años.