Mundo

Hamás elige a Yahya Sinwar jefe del buró político en sustitución de Haniyeh

Su elección marca un cambio hacia una postura más dura y beligerante dentro del grupo. Se ha convertido en el hombre más buscado por Israel

Oriente medio

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Al Sinwar

EFE/EPA/MOHAMMED SABER/ Archivo

Hamás nombró este martes a Yahya Sinwar como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel. Sinwar, que era jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, ha sido seleccionado en medio de un contexto de alta tensión y conflicto continuo. La elección de Sinwar marca un cambio significativo hacia una postura más dura y beligerante dentro del grupo.

Lee también

Israel busca coalición a la espera de la venganza de Irán y el Eje de la resistencia

Alan Rodríguez

Hamás anunció la elección de Sinwar en un comunicado escueto, resaltando la importancia de su liderazgo en un momento crucial para el movimiento. "El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad de él", indicó el grupo.

Yahya Sinwar, conocido por su línea beligerante y su enfoque estratégico militar, se encuentra oculto en los túneles de Gaza. Se le considera el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, en los que murieron unas mil 200 personas y otras 200 fueron secuestradas.

Desde la muerte de Haniyeh, Sinwar se ha convertido en el hombre más buscado por Israel, quien ha intensificado sus esfuerzos para localizar y neutralizar a los líderes de Hamás.

La elección de Sinwar no era la opción más esperada, ya que otros nombres como Khaled Mashaal y Khalil al Hayya sonaban como posibles candidatos. Sin embargo, su nombramiento refleja la influencia creciente del ala militar dentro de Hamás.

Lee también

Al menos 30 muertos tras el bombardeo israelí en dos escuelas de Gaza

Alan Rodríguez

Hamás nombra a un líder más duro

La elección de Sinwar ha puesto en jaque las negociaciones para un alto el fuego. Conocido por su postura más dura, Sinwar ha defendido una línea intransigente frente a la diplomacia más flexible de Haniyeh. Este cambio de liderazgo podría complicar aún más los esfuerzos internacionales para mediar en el conflicto y alcanzar una solución pacífica.

El ala militar de Hamás, liderada por Sinwar y el recientemente fallecido Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam, fue la responsable del planeamiento y ejecución del ataque del 7 de octubre. La rama política del grupo, incluido Haniyeh, solo se enteró del plan cuando este ya estaba avanzado. Esta división interna refleja la compleja dinámica de poder dentro de Hamás, donde la vertiente militar ha ganado predominio sobre la política.

Desde hace años, los líderes del buró político de Hamás han residido fuera de la Franja de Gaza por motivos de seguridad. Haniyeh se encontraba en Catar, pero no está claro si Sinwar seguirá esta tradición o permanecerá en Gaza. Su hermano, Mohamed Sinwar, suena como principal candidato para asumir el puesto de Deif como máximo jefe militar.

Hamás ha enfrentado la pérdida de varios de sus líderes a manos de Israel en el pasado. El fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, fue asesinado en marzo de 2004, seguido de su sucesor Abdelaziz Rantisi menos de un mes después. Otros líderes del brazo armado, como Salah Shehade en 2002 y Ahmed Yabari en 2012, también fueron eliminados en ataques israelíes.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha continuado con su estrategia de eliminar a los líderes de Hamás. Además de Haniyeh, Israel ha matado a Saleh al Arouri, 'número dos' del buró político, en un bombardeo en Beirut en enero, así como a los jefes militares de las Brigadas al Qasam: su comandante jefe Mohamed Deif y su adjunto Marwan Issa.