Mundo

Hamás llama a un "día de la ira" entre el mundo árabe e Irán analiza sus represalias

El grupo islamista convoca a protestas masivas tras la muerte de su líder. Miles asisten al funeral de Haniyeh con gritos de “muerte a Israel”

crisis en oriente medio

La multitud alrededor del camión que transporta los ataúdes de líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y su guardaespaldas, en Teherán

EFE

El grupo islamista Hamás instó al mundo árabe y al pueblo palestino de Cisjordania a salir a las calles en "un día de ira abrumadora" en respuesta al asesinato de su máximo líder político, Ismail Haniyeh.

El líder de Hamás murió ayer en un ataque israelí en Teherán, según informó el grupo. Hamás hizo un llamado a manifestarse durante el funeral de Haniyeh en Catar.

"Que mañana, viernes, sea un día de ira abrumadora en denuncia del crimen de asesinato y rechazo del genocidio en la Franja de Gaza, y en defensa de nuestra tierra, nuestro Jerusalén y nuestra bendita mezquita de Al Aqsa", afirmó Hamás en un comunicado oficial.

Este tipo de convocatorias son habituales por parte del grupo, denominándolas "días de la ira" para organizar marchas y protestas contra Israel.

Tras la muerte de Haniyeh, se llevaron a cabo ceremonias en Teherán, donde el Ayatolá Jamenei ofició una ceremonia en honor al líder de Hamás. Su cuerpo fue trasladado a Doha, Catar, donde se celebrará el funeral. Durante la ceremonia en Teherán, miles de personas se congregaron para rendir homenaje, coreando consignas contra Israel y Estados Unidos.

"Descansa en paz, Abu Al-Abed Ismail Haniyeh. Nuestra nación, Irán, el Eje de la Resistencia, tu pueblo, tus combatientes... están unidos en la resistencia para acabar con la ocupación sionista", declaró Khalil Al-Hayya, subjefe de Hamás en Gaza, en un discurso televisado.

Lee también

Israel asesina al jefe de Hamás y aumenta el caos en Oriente Medio

Alan Rodríguez

Una guerra de “repersusiones mayores”

El asesinato de Haniyeh ha intensificado las tensiones en la región, con Hamás y otros grupos aliados de Irán prometiendo venganza. La rama armada de Hamás emitió un comunicado afirmando que la muerte de su líder "llevará la batalla a nuevas dimensiones y tendrá repercusiones mayores".

Irán también declaró tres días de luto nacional y responsabilizó a EU por su apoyo a Israel.

Ali Akbar Ahmadian, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, afirmó a la agencia Mehr que "todas las frentes de la resistencia tomarán venganza por la sangre de Haniyeh".

El llamado "Eje de la Resistencia" incluye a Hamás, Hezbolá en Líbano, el movimiento Houthi en Yemen y varios grupos armados chiítas en Irak y Siria.

En Teherán, miles de personas participaron este jueves en el funeral del jefe del buró político de Hamas, encabezado por el líder supremo del país, Ali Jameneí, quien se encargó de la oración fúnebre.

La máxima autoridad iraní presidió, en el patio de la Universidad de Teherán, el rezo ante los ataúdes de Haniyeh y de su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, asesinados la madrugada del miércoles en un ataque atribuido a Israel contra su residencia en la capital iraní.

Los participantes que portaban las banderas de Irán, Palestina y de la organización Hezbolá del Líbano, marcharon con gritos de “muerte a Israel” y “muerte a EU”, al que acusaron de ser cómplice de los “crímenes israelíes”.