Mundo

Helene deja 115 muertos y 600 desaparecidos en EU, uno de los huracanes más letales en 50 años

“Parece como si hubiese azotado un tornado de 400 kilómetros de ancho a lo largo de 800 kilómetros” en seis estados. Hay decenas de latinos desaparecidos

cambio climático

Inundaciones en Asheville, Carolina del Norte, epicentro de la tragedia causada por el huracán Helene

EFE

El huracán Helene, que impactó el jueves como categoría 4 en Florida, se cobró la vida de al menos 115 personas en este estado y en otros cinco del sureste de Estados Unidos —Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia—, por lo que pasa a engrosar la lista de los huracanes más letales de los últimos 50 años.

"Nadie sabía exactamente lo devastador que iba a ser", se defendió el presidente de EU, Joe Biden, ante las críticas por la falta de previsión. El mandatario ordenó el envío de 3,500 miembros de la guardia nacional a las áreas afectadas para ayudar en la localización de los desaparecidos y anunció que este miércoles visitará la zona de desastre en Carolina del Norte, uno de los estados más afectados.

Sólo en Asheville, enclavada en una zona montañosa de Carolina del Norte, murieron 35 personas por las numerosas inundaciones y corrimientos de tierra.

Este lunes, su alcaldesa, Esther Manheimer, confirmó que el área se halla aislada, tras la caída de postes de tendido eléctrico, antenas de celulares y la destrucción de tres importantes vías de acceso, y por tanto, sus residentes todavía no pueden llamar o mandar mensajes de texto a sus familiares y confirmar si están a salvo.

Manheimer agregó que es incierto saber cuándo se restablecerá la electricidad en la comunidad, la cual se halla "en shock" y urgida de agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

"Es difícil describir el caos que es, realmente se siente como una escena pos-apocalíptica en algún programa de televisión", reconoció.

A cuatro días de su llegada, Helene mantiene sin electricidad a más de 1.5 millones de clientes en los seis estados afectados.

Hispanos desaparecidos en Tennessee

En Tennessee, las autoridades prosiguen este lunes con las tareas de búsqueda de por lo menos 150 personas que aún se hallan en calidad de desaparecidas, entre las cuales figuran 47 en el condado de Unicoi y muchas de las cuales son hispanas.

Una de ellas es Mónica Hernández, desaparecida desde la mañana del viernes, según dijo al canal local WCYB News 5 su hermana Guadalupe Hernández Corona, quien como muchos otros familiares latinos se ha apostado frente a la sede del Gobierno condal en búsqueda de respuestas con grandes reproducciones de fotos de sus parientes.

"La última vez que hablé con ella estaba encima de un tráiler, despidiéndose, y diciéndonos que llamáramos al (teléfono de emergencia) 911 y oráramos por ella", señaló al medio la mujer.

Francisco Guerrero confesó su desesperación por no tener noticias de su esposa, al igual que Fernando Ruíz, cuya madre también está desaparecida. Su progenitora trabaja en una fábrica local de plásticos en la que, según dijo, no dieron una orden de evacuación mientras Helene azotaba el área.

La devastación también alcanzó a Georgia. Este lunes, el gobernador estatal, Brian Kemp, dio a conocer en una rueda de prensa que las fatalidades ahí ascienden a 25 y calificó de "sin precedentes" los daños causados por Helene, en especial en el sur del estado.

"Parece como si hubiera azotado un tornado de 250 millas (400 kilómetros) de ancho", reconoció Kemp, quien dijo que los socorristas y equipos de emergencia están trabajando sin descanso en los esfuerzos de recuperación.