Mundo

India en alerta máxima por la presunta incursión de 900 militantes de Myanmar

La ciudad de Manipur recibió informes de inteligencia sobre posible ingreso de soldados Kuki, lo que aumenta las tensiones en la región

tensión

Militares Kuki

Foto tomada de swarajyamag.com/

El estado de Manipur, en el noreste de India, ha sido puesto en alerta máxima tras recibir informes de inteligencia sobre el posible ingreso de 900 supuestos militantes Kuki desde Myanmar, informó el asesor de seguridad estatal, Kuldiep Singh, el viernes.

Las autoridades han intensificado las operaciones de búsqueda y han desplegado más personal de seguridad, particularmente en los distritos montañosos, hogar de la comunidad Kuki.

La Organización de Estudiantes Kuki (KSO, por sus siglas en inglés), que representa a la comunidad Kuki, negó rotundamente las acusaciones del asesor de seguridad y exigió su dimisión, acusándolo de difundir información falsa y de no garantizar la seguridad de su comunidad.

"Ya no nos sentimos seguros bajo su liderazgo", declaró la KSO en un comunicado, en respuesta a las acusaciones de la posible incursión de militantes desde Myanmar.

Lee también

Más de 11,600 niños murieron o fueron mutilados en conflictos armados en 2023

efe en nueva york

Creciente tensión

Desde mayo de 2023, Manipur ha estado sumido en una violenta confrontación entre las comunidades Meitei y Kuki, impulsada por disputas sobre beneficios económicos y cupos.

La situación se ha visto agravada por informes recientes de ataques con explosivos entregados mediante drones, que las autoridades atribuyen a militantes Kuki. Sin embargo, los representantes Kuki han negado cualquier implicación de su comunidad en dichos ataques.

Las tensiones étnicas en la región se han mantenido en aumento, con al menos 237 muertos y más de 60,000 personas desplazadas.