Mundo

Intenso embate ruso contra civiles en el centro de Ucrania: 6 muertos y 75 heridos

Rusia atacó Krivi Rig mientras crecen los combates en todo el frente. Arabia Saudí, sede de reunión internacional, sin Rusia, por “una paz justa”

guerra en ucrania

Equipos de rescate trabajan en un edificio dañado por el bombardeo ruso en Krivi Rig

EFE

El gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk (centro), Serguí Lysak, informó esta tarde de que el número de víctimas del ataque ruso contra la ciudad de Krivi Rig ya ha ascendido a seis muertos y 75 heridos.

"Ya hay seis personas muertas en Krivi Rig. Hay 75 heridos en este momento, incluidos seis niños", escribió el jefe de la administración militar regional en su canal de Telegram.

Dos cohetes rusos impactaron en un centro educativo y en un bloque de apartamentos de nueve pisos de altura en la ciudad industrial situada a 20 kilómetros del frente, de acuerdo con la agencia de noticias "Ukrinform".

Según los Servicios de Emergencias del Estado, como resultado del impacto fueron destruidos un total de 32 apartamentos del bloque de viviendas, mientras que 37 han sufrido daños. Entre las víctimas mortales se cuenta una niña de diez años.

Por su parte, la fiscalía regional de Jersón (sur), informó que los ataques rusos contra la ciudad causaron la muerte de dos civiles y, según datos preliminares, causado lesiones a otros diez, entre ellos un menor de edad

Ucrania y Rusia han intensificado los combates a lo largo de todo el frente, desde el sur del país al corazón del Donbás, en medio de las crecientes demandas internacionales de un alto el fuego y la convocatoria de una reunión para detener la guerra en Arabia Saudí sin presencia del Kremlin.

Reunión clave en Arabia Saudí

Según The Wall Street Journal, Arabia Saudí reunirá el 5 y 6 de agosto a representantes de una treintena de países, lo que incluirá no sólo a potencias occidentales, sino también a aliados de Moscú como India o Brasil.

La reunión, a la que acudiría el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sería una continuación de la celebrada en junio en Copenhague y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica.

El objetivo final sería acercar posturas sobre unos principios comunes para el arreglo pacífico del conflicto que deberían servir de base para unas futuras negociaciones de paz.

La elección de la ciudad saudí de Yeda, según diplomáticos occidentales, tendrían por objetivo animar a China a participar en el encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.

El gran ausente de la reunión será el Kremlin, que valoró "positivamente (...) cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico".

"Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A su vez, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, reconoció que iniciativas de paz hay muchas, pero si ésta ayuda a Occidente entender que el plan de paz de Kiev es un callejón sin salida, "entonces no será inútil".

Vladímir Putin dejó bien clara la postura rusa al término de la cumbre África-Rusia en San Petersburgo. "El Ejército ucraniano está a la ofensiva, están atacando, está lanzando una operación estratégica ofensiva a gran escala. No podemos cesar el fuego cuando estamos siendo atacados", apuntó.

Al mismo tiempo, negó que haya rechazado las iniciativas china y africana, aunque reconoció que su aplicación es por el momento "imposible".

Fórmula de paz

Ucrania puso los puntos sobre las íes al asegurar que el objetivo de la reunión en Yeda es restablecer una "paz justa" de acuerdo a la fórmula ucraniana.

"La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros", apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak.

Como ocurriera en los casos de China y el Vaticano, Kiev insiste en que cada negociación debe tener como punto clave la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano, una línea rusa para Moscú.

Lee también

Rusia bombardea terminales de grano ucraniano

Alan Rodríguez / efe

Mientras de puertas para adentro Kiev insiste en un arreglo justo, la contraofensiva iniciada el 4 de junio no cesa. Según el Ministerio de Defensa, sus tropas siguen avanzando hacia las ciudades sureñas de Melitópol y Berdiansk, tras recuperar 12.6 kilómetros cuadrados en la última semana en toda la región de Zaporiyia.