Mundo

Irán corta internet en Teherán ante el aumento de las protestas

La ira por el asesinato de Mahsa Amini crece y los enfrentamientos con la policía dejan ya 17 muertos

rebelión contra el velo

Enfrentamientos entre manifestantes y policías este miércoles 21 de septiembre de 2022 enTeherán en las protestas tras el asesinato de Mahsa Amini.

EFE / EPA / STR

Como suele suceder en tantos lugares del mundo, las protestas en Irán ya han trascendido el asesinato de Mahsa Amini para convertirse en un grito por la libertad de expresión -y como tal, contra la imposición del velo islámico- en el país.

Este jueves las manifestaciones siguieron creciendo en número, capacidad de congregación e intensidad, con enfrentamientos entre manifestantes y policías, como ya ocurrió el miércoles, por ejemplo, en Teherán.

Ante esta situación, el gobierno de Irán, presisdido por el ultraconservador Ebrahim Raisí, cortó este jueves la señal de internet en partes de Teherán y del Kurdistán, región de origen de la joven, de 22 años. Esto, con el objetivo de frenar la comunicación entre los manifestantes y nuevas convocatorias a través de plataformas como Instagram o WhatsApp.

En este contexto, la televisora iraní IRIB aseguró este jueves que "diecisiete personas han muerto, entre ellas policías, en los incidentes de los últimos días". La cadena insistió en que esta cifra parte de su recuento independiente y no de cifras del gobierno.

Hasta ahora las autoridades habían confirmado la muerte de ocho personas, entre ellas tres policías.

Las protestas comenzaron el pasado viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal el velo en la calle.

Con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador”, las y los manifestantes han mostrado su indignación en al menos 20 ciudades del país, en unas protestas en las que la violencia se ha intensificado con las fuerzas policiales recurriendo a material antidisturbios.

Entre tanto, este jueves ONU Mujeres se unió a la condena por el asesinato de Amini. "ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte de Mahsa Amini, en Irán, a la edad de 22 años", dijo el organismo de Naciones Unidas, que exigió a Teherán que realice una investigación de este evidente caso de brutalidad policial.

Por su parte, Estados Unidos, también este jueves, sancionó a la mencionada policía de la moral y también a siete altos cargos del gobierno iraní a raíz del asesinato de Amini. "El gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas", expresó en un comunicado el secretario de Estado de EU., Antony Blinken.

Finalmente, Raisí aseguró que las protestas son algo "normal" y que en el país hay libertad de expresión, pero advirtió que no se permitirá el "vandalismo".