Mundo

Israel acepta treguas humanitarias para segunda dosis de vacuna de polio, dice UNICEF

No se tratará de treguas generalizadas en los bombardeos a Gaza, sino que serán focalizadas en el espacio y en el tiempo

pausa

Vista de una jornada de vacunación contra la polio para niños que habitan la Franja de Gaza, el 5 de septiembre de 2024. EFE

El Gobierno de Israel accedió a nuevas pausas humanitarias a partir del 14 de octubre en Gaza para permitir que se administre la segunda dosis de vacuna contra la polio entre la población infantil de la franja, según aseguró hoy la Agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, anunció hoy en su cuenta de X que “se han acordado pausas humanitarias en áreas específicas” para inocular esa segunda dosis a 590 mil niños palestinos menores de 10 años, en referencia a los bandos contendientes, el Gobierno de Israel y el movimiento islamista Hamás.

Esto significa que, al igual que sucedió en la primera dosis de vacuna en septiembre, no se tratará de treguas generalizadas en los bombardeos a Gaza, sino que serán focalizadas en el espacio y en el tiempo.

La vacunas y todos los equipos necesarios en sus respectivas cámaras frigoríficas ya han llegado a los almacenes desde donde se administrarán, dijo.

La campaña de vacunación de septiembre, que llevaron a cabo UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) fue calificada de un gran éxito humanitario por la ONU, y hoy Russell volvió a repetirlo: “Ese éxito demuestra que cuando se respetan los acuerdos, podemos conseguirlo”, escribió.

Lee también

La campaña de vacunación de polio comienza en Gaza tras 25 años libre del virus

efe en AL ZAWAYDA

Al mismo tiempo, recordó que los niños de Gaza están viviendo unas condiciones sanitarias e higiénicas “espantosas”, por lo que las nuevas dosis de vacua va a incluir suplementos de vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico de los niños gazatíes.

Pese a la aceptación de estas pausas específicas y limitadas, el Gobierno de Benjamín Netanyahu sigue negándose a un alto el fuego generalizado, y tanto él como sus ministros han prometido seguir con la guerra hasta conseguir su objetivo de traer a casa a los rehenes en manos de Hamás, que suman un centenar.