Mundo

Israel rescata cuerpos de 6 rehenes entre duras críticas de familiares

"Netanyahu está, en esencia, torpedeando el acuerdo. La demora en implementar el acuerdo ha impedido salvar su vida y la de otros rehenes”

guerra en oriente medio

Familiares de rehenes se manifiestan frente al hotel en Tel Aviv donde se aloja el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, este lunes

EFE

Israel anunció este martes el rescate de los cuerpos de seis rehenes israelíes en manos de Hamás, en una operación nocturna en los túneles de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza; mientras continúan los esfuerzos internacionales para impulsar un acuerdo de alto el fuego en el enclave.

Los secuestrados cuyos restos han sido rescatados son Yagev Buchshtab y Nadav Popplewell, tomados cautivos el 7 de octubre en el kibutz Nirim; y Alexander Dancyg, Yoram Metzger, Chaim Perri y Avraham Munder, del kibutz Nir Oz, según informaron el Ejército israelí y la agencia de inteligencia Shin Bet, que llevaron a cabo la operación conjunta.

Lee también

Blinken asegura que Israel ha aceptado plan de EU sobre Gaza: “Ahora falta Hamás”

efe en jERUSALÉN 

Rastros de tortura en un rehén

Todos habían sido confirmados como muertos meses atrás, excepto Munder, cuyos restos fueron encontrados con rastros de tortura, lo que enervó aún más a los familiares, que critican con dureza la posición intransigente del gobierno de Benjamin Netanyahu en las negociaciones con los terroristas de Hamás.

"Netanyahu está, en esencia, torpedeando el acuerdo. La demora en implementar el acuerdo ha impedido salvar su vida y la de otros rehenes. Es una prueba más de la urgencia de finalizarlo y traer de vuelta a todos los rehenes", afirmó el Foro de Familia de Rehenes, que representa al grueso del centenar de israelíes que siguen en poder de Hamás en Gaza.

Lee también

Cierre de hospitales y casos de polio agravan la invasión israelí a la Franja de Gaza

Mario D. Camarillo y agencias

"No hay esperanza ni heroísmo en una postura 'firme' que resultará en la muerte continuada de todos los rehenes", dijo el foro, haciendo referencia a los otros dos grupos de familiares que se reunieron con Netanyahu, "Esperanza y Heroísmo, en hebreo, minoritarios y vinculados a la extrema derecha”.

Mientras, el principal líder de la oposición, Yair Lapid, acusó también al mandatario de "sabotear" las negociaciones, en un mensaje en X en el que pidió a Netanyahu que pare la guerra antes de que todos los rehenes mueran.

"Pasan los días y perdemos más secuestrados. Debemos llegar a un acuerdo ahora", instó el jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid.

Lee también

Comienzan las negociaciones en Doha para una tregua en Gaza, anuncia la Casa Blanca

Efe 

105 rehenes aún en Gaza

En más de diez meses de guerra, con más de 40 mil  muertos palestinos, las partes solo han logrado una tregua de una semana, en noviembre, que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

En total 116 secuestrados han salido con vida del enclave, ya que además cuatro fueron liberados por Hamás y siete rescatados en operaciones militares israelíes.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 105 rehenes -34 confirmados muertos-; mientras que se han recuperado los cadáveres de 30 secuestrados.

"No debemos dejar de actuar para devolver a todos los secuestrados a su patria: los vivos con sus familias y los muertos a la tumba en Israel. Es una obligación moral suprema de Israel", indicó el presidente Isaac Herzog; mientras que el ala dura del gobierno insistió en que la presión militar es la única solución.

Lee también

Embajadores de EU, Alemania y R.Unido en Israel piden una tregua "urgente" en Gaza

Efe 

Netanyahu se defiende

En respuesta a las críticas de los familiares, Netanyahu dijo que su gobierno hace todo lo posible por la liberación de los rehenes.

"Se están haciendo esfuerzos para liberar con vida al máximo número de rehenes en la primera fase de la transacción", indicó ayer Netanyahu, tras su reunión con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, que este lunes aterrizó en Cairo para intentar, una vez más, sacar adelante un alto el fuego duradero que ponga fin a la sangría de palestinos muertos y a la angustia de los rehenes israelíes y sus familiares.