Mundo

Le Pen menosprecia gobierno de Barnier en Francia; la izquierda lo quiere fuera

La líder de la extrema derecha calificó al Ejecutivo de "transitorio" y reiteró que su partido continuará trabajando para que Francia "se levante".

tensión política

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupamiento Nacional (RN)

EFE

El primer ministro francés, Michel Barnier, ha presentado este sábado la composición de su Gobierno, que inicia su andadura sin mayoría en el Parlamento y bajo la amenaza constante de censura.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, calificó al Ejecutivo de "transitorio" y reiteró que su partido continuará trabajando para que Francia "se levante". Le Pen arremetió contra las "alianzas contra natura" formadas en las elecciones legislativas de junio y julio, que impidieron a su partido alcanzar el poder.

La izquierda planea moción de censura

El Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición de izquierdas liderada por La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Socialista (PS), ya ha anunciado su intención de presentar una moción de censura tan pronto como se presente la oportunidad.

Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI, criticó duramente al nuevo Gobierno, calificándolo como "el Gobierno de los perdedores" y expresando su preocupación por la figura del nuevo ministro del Interior, Bruno Retailleau, a quien describió como un "inquietante" representante de la derecha dura.

Por su parte, Olivier Faure, primer secretario del PS, señaló que este Gobierno es una "corte de mangas a la democracia" y adelantó que ya están listos para el debate de la censura.

Lee también

Macron nombra primer ministro a Barnier y confía la estabilidad de Francia a la derecha

efe en paris

Protestas en las calles

Este sábado, asociaciones de izquierda, apoyadas por partidos como LFI pero sin la participación del PS, organizaron más de 50 manifestaciones en toda Francia para protestar contra el nuevo Ejecutivo.

Aunque las marchas se enfocaron principalmente en la destitución del presidente Emmanuel Macron, la oposición al gabinete de Barnier fue un tema central.

Mientras tanto, el primer ministro publicó en sus redes sociales un mensaje breve tras el anuncio de los ministros: "Ahora al trabajo", acompañado de la afirmación de que cuenta con un equipo sólido.

Aunque se espera una reunión informal el domingo, el primer Consejo de Ministros oficial está programado para el lunes.

El nuevo Gobierno de Barnier está compuesto por 39 miembros, de los cuales 19 son ministros de pleno derecho, incluyendo a ocho mujeres.

El flamante ministro del Interior, Bruno Retailleau, quien ha generado controversia desde su nombramiento, prometió en su primera declaración pública que apoyará firmemente a las fuerzas del orden, afirmando que "los franceses no esperan de sus responsables públicos más que resultados". Añadió que su principal objetivo será "restablecer el orden para garantizar la concordia" en el país.