Mundo

Militares se rebelan, por primera vez, contra el gobierno “golpista” de Israel

Netanyahu advierte que la negativa de reservistas a servir —en protesta contra el golpe a la independencia judicial— amenaza la propia existencia de Israel

crisis 

Netanyahu, junto al ministro de Seguridad, el ultraderechista Ben Gtvit, y rodeado de soldados advierte a los reservistas rebeldes desde la Cisjordania ocupada

Enlace Judío

La gravísima crisis que atraviesa Israel, por la negativa del gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu de dar marcha atrás a su reforma para anular la independencia del poder judicial, vivió este lunes una situación completamente inédita desde la fundación del Estado en 1948: uniformados que se niegan a realizar maniobras militares, en protesta contra la deriva autoritaria y golpista del gobierno.

El domingo, la gran mayoría de los pilotos de reserva de una unidad de élite de la Fuerza Aérea de Israel notificaron al jefe de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, y al comandante del escuadrón que no se presentarán al entrenamiento esta semana.

“El miércoles 8 de marzo daremos espacio al discurso y la reflexión por el bien de la democracia y la unidad del pueblo, por lo que ese día no nos presentaremos al servicio de reserva. Durante el resto de la semana, nos presentaremos [al servicio] como está previsto”, dijeron los reservistas en la carta.

Lee también

La “iranización” de Israel: El tramposo Bibi arrastra al país hacia una teocracia

Fran Ruiz

Decenas de pilotos de alto rango celebraron el pasado viernes una reunión con el jefe de la fuerza aérea en la que expresaron sus preocupaciones acerca de su servicio continuo en la reserva. Según el Canal 12, los pilotos, reservistas que siguen prestando servicio activo, expresaron su temor de que la conducta del nuevo gobierno de línea dura pueda exponerlos a ser procesados por organismos mundiales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Y los espías, también

La rebelión inaudita no se ciñó a los pilotes de élite. El mismo viernes, cientos de veteranos del servicio de seguridad Shin Bet protestaron frente al domicilio de Avi Dichter, exjefe del Shin Bet y actual ministro de Agricultura del gobierno de Netanyahu.

Asimismo, alrededor de 150 reservistas del ejército israelí que sirven como especialistas cibernéticos anunciaron el viernes que dejarán de servir si avanza la reforma judicial.

En una carta dirigida al jefe del Estado Mayor de las FDI, al jefe del Mossad (espionaje) y al jefe del Shin Bet, los reservistas advirtieron que si se aprueban las iniciativas que eliminan la independencia del Poder Judicial, “el marco moral y legal que nos permite desarrollar y ejecutar las capacidades sensibles que operamos se verá perjudicado”.

“En tal escenario no podremos seguir ofreciéndonos como voluntarios para el servicio en el campo de la operación cibernética”, añadieron.

Netanyahu no lo permitirá

El mandatario israelí, en el ojo del huracán desde hace semanas por el golpe contra la independencia del poder judicial, que pretende subordinar al gobierno, se pronunció este lunes contra el plan de un grupo de pilotos reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para evadir un entrenamiento en protesta contra la reforma judicial, diciendo alarmado que los militares nunca antes habían actuado así.

“No hay lugar para las negativas”, dijo en una conferencia de prensa desde una base de la Guardia Fronteriza en el asentamiento de Beit Horon, en Cisjordania, junto al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y el presidente de la Knéset, Amir Ohana.

Lee también

“Cuando estás en el campo de batalla y miras a la derecha o a la izquierda, no lo haces para comprobar los puntos de vista políticos de tus vecinos”, reprendió el mandatario.

“Esta es la primera y más importante base de nuestra existencia en nuestra tierra”, dijo, señalando todas las veces que los soldados no se negaron a prestar servicio. “Las negativas amenazan los cimientos de nuestra existencia”.

Por su parte, el extremista Ben-Gvir dijo que las autoridades no bloquearán las protestas antigubernamentales previstas para el jueves, pero no permitirán la “anarquía o la incitación”.

“Lucharemos por su derecho a protestar, su derecho a gritar, pero no toleraremos la incitación, la sedición o el daño al Estado de Israel”, advirtió.

Ben Gvir, cuyo puesto en el ministerio le otorga el control de la policía, ha descrito constantemente a los manifestantes como anarquistas, y se le considera detrás de las políticas para usar la mano dura durante las protestas.

“El primer ministro junto a un criminal”

Tras la declaración de Netanyahu, reservistas involucrados en la protesta a negarse a asistir a su servicio respondieron.

“El primer ministro se encuentra junto a un criminal kahanista que pide que se eliminen localidades [palestinas] y nos predica contra la insubordinación y a favor de la unidad nacional”, dijo el grupo en un comunicado, reportó Ynet.

“No nos mienta sobre la cohesión cuando está liderando un golpe dictatorial violento, no nos llame insubordinados y no nos llame una amenaza existencial”, agrega el comunicado. “No nos ofreceremos como voluntarios para servir bajo una dictadura”.