Mundo

Mujer saudí, condenada a 34 años de cárcel por retuitear a disidentes

Salma al Shebab estudiaba un doctorado en Reino Unido y fue arrestada cuando acudió a Arabia Saudí de vacaciones

represión

Salma al Shebab, en una imagen personal de archivo.

Democracy Now

Salma al Shebab, de 34 años y madre de dos niños pequeños, fue sentenciada en Arabia Saudí, su país, por los delitos de tener una cuenta en Twitter y usarla para seguir y retuitear a disidentes del régimen wahabí y a activistas en general.

La sentencia se dictó este lunes, y llega apenas un mes después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara Arabia Saudí e incluso se reuniera con el príncipe heredero y líder de facto del país, Mohamed bin Salman.

Durante cuatro años, EU había considerado a Bin Salman un paria por acusarlo de estar detrás del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

Lee también

El choque de puños con Bin Salman, ¿el último clavo en el ataúd demócrata?

Marcel Sanromà

El tribunal especial para causas de Terrorismo de Riad fue el encargado de llevar el caso. Inicialmente, Al Shebab había sido condenada a tres años entre rejas por el hecho de usar una red social para “provocar agitación pública y desestabilizar la seguridad civil y nacional”.

Sin embargo, la fiscalía del régimen apeló, y este lunes la corte de apelaciones dictó la nueva sentencia: 34 años de cárcel y luego otros 34 años de prohibición de viajar fuera del país.

La sentencia no solo es un ejemplo de la brutal e implacable represión del régimen saudí contra cualquier fisura en la uniformidad política y religiosa del país, sino que es especialmente cruel con la mujer.

Al Shebab se encontraba estudiando para un doctorado en una universidad de Leeds, Reino Unido, y solo se encontraba en Arabia Saudí de vacaciones durante el fin de año cuando estalló su caso, en diciembre de 2020.

Los nuevos cargos que le imputó la fiscalía en la apelación y a los que ha hecho caso el juez incluyen, según el diario británico The Guardian, que la mujer “asistía a aquellos que buscan causar agitación pública y desestabilizar la seguridad civil y nacional al seguir sus cuentas en Twitter”.

La mujer todavía puede presentar una apelación ante esta nueva sentencia, según fuentes cercanas al caso mencionadas por The Guardian.