Mundo

En el mundo, sólo tres gobiernos con mayoría de mujeres; otros dos compiten a ver quién las odia más

Albania, Finlandia y España, únicos países donde son mayoría. Otros nueve no tienen ni una mujer en sus gabinetes. Irán sí, pero, al igual que Afganistán, son teocracias obsesionadas con criminalizar a la mujer que no se somete al hombre 

8 de marzo, día internacional de la mujer

Manifestación feminista en París en víspera del 8 de marzo

EFE

De los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sólo trece gobiernos han logrado, en pleno siglo XXI, la paridad de género, con al menos el mismo número de mujeres y hombres ocupando secretarías y carteras ministeriales. Y de estos trece, sólo tres tienen más mujeres que hombres: Albania, Finlandia y España.

Según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, Albania es el país con más mujeres en su gabinete de gobierno, con 8 ministras de un total de 12; le siguen Finlandia, con 9 ministras de 14, y España, que con 14 ministras en el gabinete de 22 miembros del gobierno de Pedro Sánchez, aunque la nación ibérica tiene aún la asignatura pendiente de elegir una mujer para que se ponga al frente de un gobierno en democracia.

Podio socialdemócrata

Finlandia, además de ser el segundo país del mundo con más mujeres en cargos con responsabilidad de gobierno y de encabezar la lista de naciones con más calidad democrática del mundo, tiene también a una mujer como primera ministra, Sana Marin, quien, a sus 37 años es el segundo gobernante más joven del mundo, sólo superado por dos meses por el presidente chileno, Gabriel Boric.

Lee también

UNAM: Las mujeres tienen menos acceso a internet y eso genera otra forma de desigualdad

antimio cruz

Se da también la circunstancia de que los únicos tres países con más mujeres que hombres en el gobierno eligieron en las urnas a candidatos socialdemócratas: el exjugador de baloncesto albanés Edi Rama, es del Partido Socialista de Albania; la finlandesa Sana Marin, del Partido Socialdemócrata de Finlandia; y Pedro Sánchez lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, durante un encuentro en Helsinki la semana pasada

El País

En cuanto a la decena de países con paridad de género, cuatro tienen gobiernos izquierdistas moderados —Alemania, Chile, Colombia y Noruega—, en dos gobierna la izquierda autoritaria —Nicaragua y Mozambique— y en los restantes cuatro gobierna la derecha moderada: Andorra, Bélgica, Liechtenstein y Países Bajos.

Nueve gobiernos sin mujeres

Los datos de la UIP indican que la paridad ministerial es muy diferente en unas regiones del planeta y en otras. Mientras que en los pequeños países insulares de Oceanía y en los países de Asia central y meridional, el porcentaje de mujeres ministras apenas supera el 10%, en Europa y en América esta cifra está por encima del 30%.

De los nueve países donde no hay ni una mujer en el gobierno, tres son árabes —Arabia Saudí, Líbano y Yemen—, dos son asiáticos —Azerbaiyán y Sri Lanka— y el resto son islas del Pacífico sur: Papúa Nueva Guinea, Nauru, Tuvalu y Vanuatu.

Ausentes de cargos estratégicos

Además de la evidente ausencia de mujeres gobernantes —una de las más reconocidas, Jacinda Ardern, renunció del cargo de primera ministra de Nueva Zelanda en enero, harta, dijo, de soportar un odio “sin precedentes” por el hecho de ser mujer— los gobiernos que cuentan con mujeres las relegan en su mayoría a carteras no estratégicas o relacionadas, precisamente, con la lucha feminista.

Lee también

Las mujeres sólo son mayoritarias en los ministerios o secretarías relacionadas con la Mujer y la Igualdad, donde el 84% de las titulares son mujeres, y en los de Familia e Infancia, con un 68%.

México, casi

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió un gobierno paritario, pero se quedó algo corto.

De las 19 secretarías de Estado, once las ocupan hombres, entre ellas las principales: Secretaría de Gobernación (Adán Augusto López), Secretaría de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), Secretaría de Defensa (Luis Crescencia Sandoval), Secretaría de la Marina (José Rafael Ojeda Durán) y Secretaría de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O).

En el actual gobierno mexicano hay ocho mujeres: Rosa Icela Ramírez, secretaria de Seguridad, cargo a priori estratégico, pero al que el presidente López Obrador despojó del control de la Guardia Nacional para entregárselo a los militares; Ariadna Montiel López, secretaria de Bienestar, cargo estratégico, al igual que los que ostentan Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y, por tanto, encargada de todas las negociaciones relacionadas con el T-Mec.

Ariadna Montiel López, secretaria del Bienestar, junto al presidente López Obrador

Presidencia de México

Las otras cuatro mujeres son: María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública; y Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.

La desgracia de ser afgana o iraní

El Día de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo y pretende visibilizar la lucha diaria de las mujeres contra la violencia de género en todos los países del mundo, sin excepción, adquiere tintes sangrientos en dos teocracias musulmanas dirigidas por fanáticos religiosos que compiten en su misoginia y su odio a la mujeres: los talibanes en Afganistán, y los ayatolás en Irán.

Lee también

Oleada de envenenamientos de niñas aumenta tensiones en Irán

EFE en Teherán

El regreso de los talibanes al poder, tras la bochornosa retirada de Estados Unidos y la caída de Kabul, ocurrida el 15 de agosto de 2021, supuso no sólo el regreso de la burka, que condena a la mujer a vivir sin rostro y soportado kilos de un velo pesado que la cubre en su totalidad, sino a la puesta en práctica de un “apartheid” de género, que niega a las mujeres, desde que son niñas, el derecho a estudiar, a trabajar o a cantar, si le da la gana.

En la vecina Irán, el régimen chiíta no prohíbe el derecho de las mujeres a la educación, a trabajar o a ser elegida parlamentaria; pero las condena a usar un velo y a vivir sometida a los caprichos de su tutor varón, que puede ser su marido, su padre o sus hermanos.

Este Día de la Mujer será el primero que se celebre desde que la joven Mahsa Amini fue arrestada por la policía de la moral en una calle de Teherán y llevada a un cuartel de la policía, donde fue golpeada hasta la muerte, por el “crimen” de no llevar puesto el velo adecuadamente.

La muerte de Amini, ocurrida el 16 de septiembre de 2022, cuando tenía apenas 22 años, fue la gota que colmó la paciencia de las mujeres iraníes, que salieron en masa a la calle para arrancarse el velo, cortarse el cabello y gritar “abajo la teocracia terrorista” del siniestro Ali Jamenei y su policía moral.

Iraní alza el puño y un retrato de Masha Amini, asesinada por el régimen iraní por llevar mal el velo

EFE

La respuesta del régimen de terror instalado en Irán no se hizo esperar y desde entonces decenas de iraníes han muerto, mucho de ellos en la horca, o han sido condenados a largos años de cárcel, como la pareja de jóvenes “influencers” Astiyazh Haghighi y su novio Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, condenados a más de diez años de cárcel cada uno, por subir a la red un video de escasos segundos donde bailan frente al monumento a la Libertad de la capital iraní. El tribunal islámico consideró que “fomentaron la corrupción y la prostitución”.

Antes de golpear el mazo para poner fin al escandaloso juicio, el juez señaló al aterrado chico y le dijo: “Si hubieras bailado sólo, no irías a la cárcel”. La chica, sola o acompañada, ya estaba condenada, por ser mujer.

Tres capturas del baile que les costó 10 años de cárcel a una pareja de jóvenes iraníes

Captura de video