Mundo

Netanyahu visita por primera vez la Franja de Gaza: “Continuaremos hasta la victoria”

La mayoría de los israelíes quiere acabar con el gobierno más ultraderechista de la historia y apuesta por un gobierno centroizquierdista liderado por Gantz

guerra en oriente medio

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, visitó este domingo la Franja de Gaza por primera vez

Haaretz

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.

“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra”, indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el cual visitó túneles de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona, según un comunicado de su oficina.

Lee también

Netanyahu convoca a su “gabinete de guerra” ante inminente acuerdo sobre rehenes

efe en tel aviv

Popularidad hundida

El 56% de la población israelí quiere que Netanyahu renuncie al cargo de primer ministro, tras la gravísima falla de seguridad en la frontera, que permitió la entrada masiva de milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre, día del peor ataque terrorista de la historia en suelo israelí, con más de mil 400 muertos y más de 250 secuestrados.

De hecho, una encuesta publicada este fin de semana por Hebrew News alerta que, de celebrarse ahora las elecciones, la coalición del gobierno más ultraderechista y supremacista judío de la historia de Israel perdería el poder, mientras que la oposición de centro y de izquierda tendría una subida vertiginosa, de la mano de su líder, Benny Gantz, quien logra un 57% de apoyo, frente a 27% que sigue apoyando a Netanyahu.

El estallido de la guerra sorprendió al primer ministro con un nivel de apoyo ya bajo, luego de meses de manifestaciones masivas contra su maniobra para esquivar sus escándalos de corrupción, quitando por al Tribunal Supremo.