Mundo

Ocho países de OPEP+ extienden recortes para forzar alza del precio del crudo

Todos los países del cártel, liderados por Arabia Saudí y Rusia, se sumaron, excepto Venezuela, Irán y Libia

economía

Rusia y Arabia Saudí lideran los recortes de la OPEP+

EFE

Arabia Saudí, Rusia y otros seis países que aplican recortes de su bombeo voluntarios y adicionales a los acordados OPEP+ extienden hasta fines de agosto esas reducciones, con un plan para levantarlas paulatinamente a partir de septiembre, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Así lo anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado en el que informó sobre el resultado de una reunión mantenida este domingo en Riad por los ministros del sector de esos ocho países.

La nota se emitió después de publicarse la declaración final de la 37ª conferencia ministerial de la OPEP+ (OPEP y aliados), en la que se anunció la extensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de la validez de las reducciones vinculantes de los niveles de producción adoptadas en 2022 y 2023.

300,000 mil barriles menos

La decisión, que incluye un ajuste al alza en 300.000 barriles diarios de la cuota de producción de los Emiratos Árabes Unidos, deja en un total de 39.72 mbd el tope del bombeo conjunto de 19 de los 22 países de la alianza (todos menos Venezuela, Irán y Libia).

Pero ese tope no incluye los recortes adicionales y voluntarios que desde noviembre pasado aplican Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia, y que iban a vencer a finales de este mes.

La nota va acompañada de una tabla en la que se detallan los muy moderados aumentos mensuales con los que cada país iría devolviendo al mercado los barriles retirados mediante su recorte voluntario.

"Este aumento mensual puede detenerse o invertirse en función de las condiciones del mercado", resalta la OPEP.

Desde octubre de 2022 la alianza responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de crudo ha rebajado sus suministros en un total de 5.86 mbd, casi el 6% de la demanda mundial, para apuntalar los precios del crudo.