Mundo

Ottawa vincula a India con asesinatos de líder sij en Canadá y expulsa a su embajador

Nueva Delhi responde con la expulsión de seis diplomáticos canadienses, en plena escala de la tensión

crisis migratoria

El premier candiense, Justin Trudeau, el líder sij asesinado, Hardip Singh Nijjar, y el premier indio, Narendra Modi

X

El Gobierno canadiense expulsó al embajador de India y a otros cinco diplomáticos después de que las fuerzas de seguridad del país vincularan al gobierno del nacionalista hindú, Nerendra Modi, con asesinatos de líderes de la comunidad sij, entre ellos Hardip Singh Nijjar, que defendía la creación de un estado independiente, llamado Jalistán, en la región del Punyab indio y que había sido calificado de terrorista por Nueva Delhi.

Un alto funcionario canadiense informó al periódico 'The Globe and Mail' de las expulsiones y afirmó que las fuerzas de seguridad canadienses tienen pruebas de que los seis diplomáticos, incluido el embajador Sanjay Kumar Verma, estuvieron implicados en el asesinato de Singh Nijjar, ocurrido en el oeste de Canadá en 2023.

En septiembre de ese mismo año, el primer ministro Justin Trudeau acusó formalmente a las autoridades indias de haber ordenado y planeado el asesinato del líder sij, de origen indio, pero que obtuvo la ciudadanía canadiense cuando se exilió de su país.

La policía canadiense detuvo el pasado mayo a los presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida de Nijjar, mientras la investigación sigue abierta.

Estas acusaciones dieron pie a una rápida escalada, con la retirada de 41 diplomáticos canadienses de Nueva Delhi a finales de 2023.

Expulsión de diplomáticos canadienses

Nada más conocer la expulsión de su embajador en Ottawa, el gobierno de Modi anunció la expulsión de seis diplomáticos canadienses, a los que concedió un plazo de cinco días para abandonar India.

Entre los seis diplomáticos figura el embajador en funciones Stewart Wheeler, la figura diplomática de mayor peso actualmente en la misión canadiense en India.

Wheeler había sido precisamente convocado horas antes a la cancillería india, en protesta por la decisión canadiense de investigar a varios diplomáticos indios en Ottawa, entre ellos el propio embajador, en relación con el asesinato del líder sij.

Poco después de la expulsión de los diplomáticos, la Policía Montada de Canadá señaló en una conferencia de prensa que agentes indios en el país norteamericano están implicados en actos de violencia, extorsión, amenazas y asesinatos, y que suponen una grave amenaza para la seguridad canadiense.

“Pruebas creíbles”

Brigitte Gauvin, subdirectora de la Policía Montada, justificó la publicación de las alegaciones por la falta de cooperación de las autoridades indias después de que la semana pasada el Gobierno canadiense presentara las pruebas acumuladas al Gobierno de Modi.

Antes de que se hiciera pública su expulsión de la India, Wheeler afirmó a los medios, a su salida del Ministerio de Exteriores, que Canadá ha proporcionado a la India "pruebas creíbles de los vínculos entre agentes del gobierno indio y el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense".

"Ahora es el momento de que la India cumpla con lo que dijo que haría e investigue esas acusaciones. Es de interés para ambos países y para nuestros pueblos llegar al fondo de este asunto. Canadá está dispuesta a cooperar con la India", agregó.

Sin embargo, Nueva Delhi niega haber recibido pruebas de su implicación en el asesinato del líder sij.