Mundo

“Putin creía que iba a tomar Kiev, ahora debe preocuparse porque no tomen Moscú”

El secretario de Estado de EU cree que la rebelión de Prigozhin, aunque resuelta con acuerdo entre el Kremlin y el líder de los Wagner, es una ventaja para Kiev

guerra de ucrania

Acceso cortado al Kremlin, en el centro de Moscú, tras la amenaza de invasión del grupo Wagner

EFE

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, afirmó este domingo que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, revela “grietas” en el régimen de Vladimir Putin y representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

El levantamiento liderado por Prigozhin durante el fin de semana ha supuesto "un desafío directo a la autoridad de Putin", según Blinken. “Así que esto plantea profundas preguntas, muestra grietas reales", declaró en entrevista al programa “Face the Nation”, de CBS.

"En la medida en que Rusia ahora está distraída, Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos", apuntó Blinken.

Así, el hecho de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tenga "desde dentro, a alguien que cuestione directamente" su autoridad y "las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania", eso, "en sí mismo, es algo muy grave".

Todo ello pese a que todavía está por verse "en qué va a desembocar" lo sucedido, que comenzó la noche del viernes, cuando los militares del Grupo Wagner iniciaron una sublevación militar y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don (de un millón de habitantes) y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.

Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso, Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.

"Hace dieciséis meses, las fuerzas rusas estaban a las puertas de Kiev, Ucrania, pensando que iban a tomar la ciudad en cuestión de días, borrar el país del mapa", apuntó Blinken, mientras que ahora "deben concentrarse en defender Moscú contra los mercenarios creados por el propio Putin"

"Esto plantea muchas preguntas profundas que creo que serán respondidas en los próximos días y semanas", afirmó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

“Las autoridades rusas son débiles”: Kiev

El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, habló este domingo por teléfono con su homólogo estadounidense para tratar la agitación en Rusia. El representante ucranio ha contado que durante la llamada han calificado a las autoridades rusas como “débiles” y han estado de acuerdo en que las cosas están avanzando “en la dirección correcta”.

En un breve resumen de la llamada con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, Reznikov detalló que también han abordado la contraofensiva de Ucrania y los pasos para fortalecer las fuerzas armadas de este país. “Estamos de acuerdo en que las autoridades rusas son débiles y que retirar las tropas rusas de Ucrania es la mejor opción para el Kremlin”, escribió Reznikov en Twitter.