Mundo

Putin viaja a Irán para retener la influencia rusa en Siria y la región

El dictador ruso anuncia que Moscú acogerá una reunión sobre Siria en formato de Astaná, mientras Teherán reclama expulsar a EU de Siria

gira oportuna

Vladímir Putin sañuda al presidente iraní, Ebrahim Raisí, a su llegada este martes 19 de julio de 2022 a una cumbre en Teherán, Irán.

EFE / EPA / Oficina presidencial de Irán

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes en Teherán, durante una cumbre con sus homólogos de Irán y Turquía para abordar el conflicto sirio, que la próxima reunión del llamado formato Astaná se celebrará en Rusia.

"La próxima cumbre de la 'troika' de Astaná, de acuerdo con los turnos, se celebrará en nuestro país", aseguró el líder ruso al inicio de la séptima cumbre bajo este formato para tratar el conflicto sirio que se celebró este martes en Teherán.

"Nos congratulará verles en Rusia", dijo el jefe del Kremlin al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y el anfitrión de la reunión, Ebrahim Raisí, sin revelar la fecha de la próxima cumbre.

Durante su intervención, emitida en directo por la televisión, Putin se mostró convencido de que Rusia, Turquía e Irán deben continuar "desempeñando un papel clave en los procesos dirigidos a la normalización de la situación en Siria y el establecimiento de una paz duradera" en el país árabe.

Asimismo, reiteró el apoyo de Moscú a la "soberanía, independencia, unidad e integridad territorial" de Siria y denunció la política "destructiva de países occidentales, presididos por Estados Unidos" en relación con el país árabe.

Putin dijo que despierta especial preocupación de Moscú el estado de las cosas en territorios que no controlan las autoridades sirias.

"De esas regiones provienen unas amenazas reales de delincuencia, extremismo, separatismo", aseguró.

Por otra parte, abogó por "medidas concretas" para impulsar el diálogo político en Siria y la creación de unas condiciones para que los sirios "puedan elegir su destino sin injerencia extranjera".

ALÍ JEMENÍ PIDE EXPULSAR A EU DE SIRIA

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, este martes, durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, apostilló en la necesidad de expulsar a EE.UU. del este del Éufrates en Siria.

Es muy importante la ocupación por EE.UU. de las áreas fértiles y ricas en petróleo, al este del Éufrates, indicó Jameneí y subrayó que "esta cuestión debe resolverse expulsándolos de esa zona", informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Jameneí calificó a la OTAN de "una entidad peligrosa" y aseguró que la citada Organización en caso de que tenga el camino abierto no respeta limites ni fronteras; "si no se hubiera detenido en Ucrania, tiempo después ellos habrían lanzado la misma guerra con el pretexto de Crimea", dijo Jameneí.

La guerra es un tema duro y difícil y a la República Islámica no le agrada en absoluto que la gente común la sufra, pero en lo que respecta a Ucrania, si Rusia no hubiese tomado la iniciativa, el otro bando hubiera iniciado la guerra, dijo el líder supremo iraní.

Jameneí elogió la independencia de Rusia durante la presidencia de Putin y llamó necesario estar atentos ante "el engaño de Occidente", factor que lo determinó como uno de los motivos del colapso de la antigua Unión Soviética.

"Los acontecimientos mundiales muestran la necesidad de una cooperación creciente entre Irán y Rusia", destacó el líder iraní

La cooperación económica entre Irán y Rusia, especialmente a raíz de las sanciones occidentales, es necesaria y de interés para ambos países, indicó Jameneí y dio su bienvenida a la política de "sustitución de las monedas nacionales en los lazos entre los dos países y el uso de otras monedas en lugar del dólar".

Jameneí condenó la injerencia de Israel en los temas de la región y elogió las recientes posiciones del presidente ruso respecto a ese país.

Putin en la reunión afirmó que "nadie está a favor de la guerra y la pérdida de vidas de la gente común es una gran tragedia, pero el comportamiento de Occidente hizo que no tuviéramos más remedio que reaccionar".

El presidente ruso enumeró los factores y raíces de las diferencias entre Rusia y Ucrania, y subrayó las "acciones provocadoras" de Occidente y Estados Unidos en los últimos años, incluido el golpe de estado en Ucrania, así como la política de expansión de la OTAN, a pesar de sus compromisos previos de evitar cualquier avance hacia Rusia.

"Los países europeos dijeron que estábamos en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN, pero lo aceptamos bajo la presión estadounidense, lo que demuestra su falta de soberanía e independencia", subrayó Putin.