Mundo

Rusia cambia de idea y ahora quiere conquistar Ucrania más allá del Donbás

El canciller Lavrov asegura a RT que un diálogo de paz ahora con Kiev “no tiene sentido” porque las circunstancias “han cambiado” desde el intento de marzo

la gierra de putin

Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Moscú en febrero de 2022.

EFE / EPA / Secretaría de Exteriores de Rusia

Rusia ha vuelto a cambiar de opinión, y ya no se conforma con capturar el Donbás, sino que ahora quiere capturar y ocupar más territorios de Ucrania. Así lo aseguró este miércoles el secretario de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la cadena estatal rusa RT.

"Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", declaró Lavrov, con lo que rechazó reanudar esas charlas.

El ministro ruso fue más allá y afirmó que en las condiciones actuales, las negociaciones con Ucrania "no tienen sentido".

Lavrov indicó que "ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente", con lo que también deja claro que Rusia quiere anexionarse más territorios de Ucrania.

Esto, porque, de hecho, Rusia ya controla la península de Jersón desde casi el inicio de la guerra, pues fue uno de sus puntos de entrada a Ucrania al inicio de la guerra, pues llegó desde la anexionada península de Crimea. Esto puede significar que Rusia no se conforma con ocupar Jersón, como ya hace, sino que aspira a anexionarse el territorio.

LA ANEXIÓN, EN MARCHA

Según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra, Rusia prepara formalizar la anexión de los territorios ucranianos, que podría tener lugar a través de una votación en septiembre si Moscú logra antes el objetivo de conquistar todo el Donbás.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak respondió este miércoles a los planes de Rusia de extender sus objetivos calificándolos de "artimaña propagandística" para un público fácil de impresionar.

Podolyak aseguró que la dirección en la que marcharán las tropas rusas será dictada por los misiles HIMARS y otros sistemas de artillería de gran alcance que espera recibir pronto Ucrania. "Solo es cuestión de tiempo y paciencia", concluyó.

Según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, las palabras de su homólogo ruso prueban que Moscú quiere "sangre y no conversaciones". Kuleba llamó a los socios de Kiev a aumentar las sanciones a Rusia y acelerar la entrega de armas a Ucrania.

CONTINÚA LA BATALLA POR SÍVERSK

Pese a que los ucranianos mejoraron su defensa con la llegada de armamento occidental, las tropas rusas, según el parte diario de la inteligencia británica, continúan haciendo pequeños avances en el Donbás.

Una de las principales tareas del Ejército ruso y las milicias prorrusas ahora es conquistar el nudo ferroviario de Síversk, en la región de Donetsk, con la mirada puesta en el siguiente objetivo, el gran núcleo urbano de Kramatorsk.

"Respecto a Síversk: ahora nuestros militares están en las zonas altas dominantes. En la ciudad no quedan prácticamente militares ucranianos", dijo a este respecto el portavoz militar de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

Según el representante prorruso, los militares ucranianos se replegaron de la ciudad y ocuparon una nueva línea de defensa, desde la cual castigan con su artillería Síversk

Las autoridades ucranianas, a su vez, acusaron a las fuerzas rusas de bombardear Kramatorsk y la vecina Sloviansk, para "sembrar pánico" entre la población.