Mundo

Rusia detiene a periodista por presunto espionaje para Estados Unidos

Al corresponsal del The Wall Street, Evan Gershkovich, se le acusa de recopilar  información secreta sobre actividades de un complejo militar industrial ruso. 

Guerra en ucrania

Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal.

Foto: evangershkovich.com

En grave ataque a la libertad de prensa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, informó el departamento de prensa de esta entidad.

"El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EU", señaló el servicio a la agencia Interfax.

Según las autoridades rusas, Gershkovich "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

Por su parte, el diario The Wall Street Journal negó el jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal. "The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (...) y exige la liberación inmediata de nuestro (...) corresponsal Evan Hershkowitz", señaló el medio en un comunicado publicado en su página web.

Lee también

Putin anuncia despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Alan Rodríguez

Prisión preventiva de dos meses

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó el jueves dos meses de prisión preventiva para Gershkovich. Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero se ha declarado no culpable ante el juez.

El medio independiente señaló que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti, un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad. "Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro", añadió el medio.