Mundo

En menos de una semana Kamala Harris acorta dos puntos ventaja de Trump: Encuesta

La vicepresidenta demócrata confesó que inició la carrera con "cierta desventaja" a menos de 100 días de los comicios, pero confía en que podrá derrotar al republicano

Kamala Harris, durante su participación en la convención de la Federación Americana de Profesores/

EFE

La vertiginosa entrada a la contienda electoral de la vicepresidenta de Estados Unidos y virtual candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, ha aportado algunas sorpresas, entre una de ellas que en menos de una semana ya acortó a dos puntos de diferencia la ventaja del republicano, Donald Trump, para poner las preferencias en 49 para el magnate por 47 de la vicepresidenta, según destaca una encuesta del periódico “The Wall Street Journal”.

El panorama luce favorecedor para la virtual candidata demócrata, que ha logrado enganchar con los votantes que se habían mostrado desangelados con el presidente Joe Biden, quien finalmente declinó en sus aspiraciones por la reelección, tras un desastroso debate y cedió la estafeta a su vicepresidenta.

La encuesta del rotativo se llevó a cabo una vez que Biden renunció a buscar la relección, y cuando las preferencias lo ponían seis puntos abajo del magnate neoyorquino.

El sondeo del WSJ revela que Kamala Harris tiene buena aceptación entre los votantes con un 46 por ciento y de manera desfavorable por 52 por ciento.

En estudio del rotativo señala que Trump es considerado por los encuestados como más capaz de Kamala para abordar temas como migración, economía, relaciones exteriores y delincuencia, en tanto que la vicepresidenta de EU tiene ventaja de 51 puntos, frente a 33 en el asunto relacionado con el aborto.

ACELERA EL PASO

Por otra parte, Kamala Harris celebró este sábado su primer acto de recaudación de fondos como probable candidata demócrata a la Casa Blanca, con el ambicioso objetivo de conseguir 1.4 millones de dólares, una cifra que demostraría el entusiasmo generado por su candidatura.

Ante un auditorio con más de 800 personas reunidas en un teatro de Pittsfield, en Massachusetts, Harris acusó a Trump de querer socavar las libertades de los estadounidenses.

"¿En qué tipo de país queremos vivir? ¿Deseamos una nación de libertad, compasión y Estado de derecho o una de caos, miedo y odio?", planteó a los asistentes.

La vicepresidenta confesó a sus seguidores que inició la carrera con "cierta desventaja" a menos de 100 días de los comicios, pero se mostró confiada en que podrá derrotar a Trump.

Como ha hecho en los últimos días, Harris evocó su trayectoria como fiscal, incluida su labor como procuradora general de California, para arremeter con dureza contra Trump, el primer exmandatario condenado por un delito en la historia del país.

La vicepresidenta enumeró algunos de los problemas legales de Trump, quien en mayo pasado fue declarado culpable de 34 cargos criminales por falsificar registros comerciales para ocultar una supuesta relación con la actriz Stormy Daniels.