Mundo

Los socialistas ganan en Cataluña; el independentismo se desinfla

Debacle del gobernante Esquerra Republicana de Catalunya; sorprendente subida del PP y la ultraderecha

elecciones regionales

El ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa

EFE

El Partido Socialista de Catalunya (PSC) obtuvo una clara victoria en las elecciones regionales catalanas celebradas este domingo con 42 diputados, 9 más que en las elecciones de hace cuatro años y 5 más que los independentistas de Junts, el partido del ex presidente Carles Puidemont, exiliado en Bélgica desde que declaró unilateralmente la independencia y se convirtió en un pródigo de la justicia española.

El gobernante Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), independentista como Junts, se desploma y obtiene 13 escaños menos que en los anteriores comicios de 2021, pasando a ocupar el tercer lugar. Pese a esta debacle, el partido del actual presidente, Pere Aragonés, podría tener la llave del gobierno, tanto si se alía con el PSC como si lo hace con Junts.

En el otro extremo, el conservador Partido Popular (PP), que en 2021 quedó en última posición, remonta hasta convertirse en el cuarto partido más votado, con 15 diputados, cuatro más que la ultraderecha españolista de Vox, que mantiene los 11 que tenía.

La formación de ultraderecha independentista Aliança Catalana entra en el parlamento regional, con dos diputados, mientras que la plataforma de izquierdas Comuns Sumar logra seis escaños, tras perder dos.

Los otros dos grandes perdedores son el independentista anticapitalista CUP, que se queda con 4 tras perder 5 escaños, y el liberal Ciudadanos (españolista) que fuera del parlamento autonómico al perder los seis escaños que tenía.

En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.

Como ningún partido logró la mayoría absoluta (68 escaños de los 135 en juego), los dos partidos con más escaños tratarán de formar alianza para formar gobierno.

El bloque separatista no suma

El bloque independentista (Junts, ERC, CUP y, eventualmente, Aliança Catalana) no suma los 68 escaños de una mayoría absoluta para gobernar, pero sí el bloque de izquierdas (PSC, ERC y Comuns).

El PSC de Salvador Illa (rama catalana del PSOE del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez) cuenta ya con los 6 escaños de Comuns, pero necesitaría los 20 escaños de ERC, si quiere formar un gobierno de mayoría izquierdista.

“Después de 45 años de historia por primera vez el PSC ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña en votos y escaños”, declaró Illa, el ganador de la noche. “Los partidos independentistas a los que respetamos suman 61 escaños (7 menos que los necesarios para la mayoría absoluta).

“Cataluña abre una nueva etapa. Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa. En esta decisión han influido muchos factores. Seguro que uno de estos factores han sido las políticas realizadas por el Gobierno de España, por su presidente, Pedro Sánchez”, declaró Illa.

Sin embargo, el presidente catalán y candidato de ERC ya ha advertido que pasa a la oposición, lo que impediría un gobierno tanto con el socialista Illa como con el expresidente independista Puigdemont.

Pese a todo, Puigdemont no renuncia a formar un Gobierno independentista catalán que le permita ser el próximo presidente de la Generalitat, pese a sus duros ataques contra el gobernante ERC.

Puigdemont puso de relieve la necesidad de que las fuerzas independentistas se sienten a hablar para “rehacer puentes” e invitó a Esquerra a desechar un pacto con el PSC para “construir un Gobierno sólido de obediencia netamente catalana”. En otras palabras, en un gobierno catalán que intente de nuevo separarse de España, incluso mediante una declaración unilateral de independencia, pese a que la mayoría de los catalanes la rechazan y no obtendría legitimidad en ninguna nación.