Mundo

Soldados israelíes matan a activista estadounidense en una protesta en Nablus

Aysenur Ezgi Eygi falleció por un disparo en una marcha pacífica contra los asentamientos en Cisjordania. "Las balas que la mataron las envía Biden": Hamás

violencia

Sanitarios evacuando el cuerpo de la ciudadana estadounidense en Nablus, Cisjordania, este viernes 6 de septiembre.

EFE

La activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, murió este viernes tras recibir un disparo en la cabeza por parte del Ejército israelí durante una manifestación en Nablus, al sur de Cisjordania ocupada, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

La joven participaba en una marcha pacífica semanal en la aldea de Beta, protestando contra la expansión de los asentamientos israelíes. Las fuerzas israelíes reprimieron la manifestación utilizando munición real, granadas y gases lacrimógenos.

El activista israelí Alon Lee Green, codirector del movimiento pacífico 'Standing together', denunció en su cuenta de X que "la marcha semanal siempre enfrenta el fuego real" debido a la falta de medios legales para que los palestinos se manifiesten bajo el régimen militar en Cisjordania.

Durante el incidente, otro manifestante, un joven palestino de 18 años, resultó herido por metralla.

Justificación del Ejército israelí

Eygi fue trasladada al hospital Rafidia de Nablus, donde fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció debido a las graves heridas en la cabeza.

En un comunicado, el Ejército israelí justificó el uso de la fuerza alegando que se enfrentaban a “una amenaza” por parte de “un instigador que arrojaba piedras contra las fuerzas”. El comunicado también aseguró que se están revisando los detalles del incidente para esclarecer las circunstancias en que la activista fue alcanzada.

La activista voluntaria colaboraba con el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) en campañas para proteger a los agricultores palestinos de los ataques de colonos israelíes. ISM es la misma organización en la que trabajó Rachel Corrie, activista estadounidense que murió en 2003 aplastada por una excavadora israelí.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Sheikh, condenó el "asesinato" de Eygi, calificándolo como "otro crimen más" dentro de "una serie de violaciones diarias cometidas por las fuerzas de ocupación".

Lee también

México condena el asesinato de seis rehenes israelíes en Gaza

Alan Rodríguez / efe

Balas enviadas por Biden

El grupo islamista Hamás condenó este viernes la muerte de la activista y aseveró que "las balas pecaminosas" que acabaron con su vida, "son las mismas que envía Biden al Ejército de la ocupación y que usa diariamente contra el pueblo palestino".

"Ante este horrible crimen cometido contra una ciudadana estadounidense, nos preguntamos: ¿Actuará el presidente Biden para responsabilizar a los asesinos y llevarlos a juicio o dependerá de si apoya la ocupación o si se solidariza con nuestro pueblo?", denuncia en un comunicado Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamás.

Para el grupo palestino, esta muerte ilustra "la brutalidad de la ocupación que busca asesinar a todas las voces que se oponen a la guerra" y que "se solidarizan con la causa palestina".