Mundo

Vuelven las protestas en Israel contra Netanyahu y su reforma judicial

Más de 100,000 israelíes salieron a las calles de nuevo en rechazo a las medidas que socavan la independencia judicial

Israel

Banderas, griterío y bengalas en Tel Aviv, en la protesta contra la reforma judicial

EFE

Las protestas en Israel volvieron este sábado, cuando más de 100,000 ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra de la reforma judicial promovida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

La protesta principal tuvo lugar en Tel Aviv, donde se concentraron más de 95,000 personas. Además, miles de manifestantes se unieron en distintas ciudades del país, incluyendo Jerusalén, Haifa y Beersheva.

Los asistentes marcharon enérgicamente al grito de consignas como "No a la dictadura" y "La democracia triunfará". Portando numerosas banderas israelíes y carteles con mensajes críticos contra el primer ministro, expresaron su oposición a las medidas propuestas que debilitarían la independencia del poder judicial.

Estas manifestaciones se producen después de que Netanyahu y sus socios de coalición acordaran impulsar de forma unilateral la reforma judicial. 

El objetivo de esta reforma es otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento del poder judicial, lo que socavaría significativamente su independencia. Uno de los proyectos propuestos busca limitar el alcance del concepto de "razonabilidad" utilizado por el Tribunal Supremo para revisar decisiones gubernamentales.

Lee también

Netanyahu frena reforma judicial, tras las mayores protestas de la historia de Israel

efe en jerusalén

Protestas en Israel: llamado a la negociación

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó tanto al Gobierno como a la oposición a retomar las negociaciones para lograr una reforma consensuada. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado un acuerdo entre las partes.

En las protestas en Israel destacaron los mensajes de apoyo a la lucha de la población drusa residente en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria. 

Los drusos se han manifestado en contra de la construcción de un parque eólico en la zona, argumentando que representa una amenaza para su salud, estilo de vida agrícola y una invasión de sus tierras ancestrales.

Ante el aumento de las protestas de los drusos, Netanyahu anunció que la construcción del parque eólico se interrumpiría durante la próxima semana debido a la festividad musulmana de Eid al Adha. Esta decisión se tomó en base a las recomendaciones del jefe del servicio de inteligencia interior y del jefe de la Policía.