Nacional

Las 20 empresas más importantes de tecnología, unidas vs deepfakes electorales

Detectarán y evidenciarán las malas prácticas con uso de IA y tecnología de candidatos políticos y sus equipos de campaña.

Revisarán audio, video e imágenes

Serán revisados candidatos y sus equipos de campaña y comunicación, para evitar que mientan.

Cortesía de IMX

Un grupo de 20 grandes empresas tecnológicas se comprometió a “impedir el uso engañoso” de la inteligencia artificial (IA) y a localizar a sus creadores cuando Estados Unidos y otros países, México entre ellos, vivan sus elecciones de 2024.

Las deepfakes o noticias falsas de candidatos políticos, funcionarios electorales y “otras partes interesadas clave” en las elecciones de este año estarán bajo la mira de Adobe, Amazon, Anthropic, ARM, ElevenLabs, Google, IBM, Inflection AI, LinkedIn, McAfee, Meta, Microsoft, Nota, OpenAI, Snap, Stability AI, TikTok, TrendMicro, TruePic y X (antes Twitter).

Las grandes empresas tecnológicas, algunas de las cuales se han visto envueltas en polémicas por censurar opiniones políticas desfavorables durante las elecciones, firmaron un pacto para combatir el uso engañoso de la IA en las elecciones de 2024.

Lee también

Redes sociales suprimen la búsqueda “Taylor Swift IA” tras filtración de imágenes falsas

EFE/ Sarah Yañéz-Richards en Nueva York

El acuerdo fue dado a conocer en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, (MSC), a la que asistieron líderes mundiales y funcionarios de seguridad el viernes pasado.

El pacto se centra específicamente en audio, video y las imágenes generados por IA y diseñados para engañar a los votantes y manipular los procesos electorales, una práctica que va en ascenso por la falta de ética y habilidades para contender

De acuerdo con un comunicado de prensa conjunto, las empresas “trabajarán en colaboración” para aprovechar los esfuerzos de cada una de ellas en este ámbito.

El trabajo de estas 20 empresas surge en un momento en el que se espera que más de 4 mil millones de personas de más de 40 países participen en las elecciones de 2024, México entre ellas.

Lee también

Deepfakes, nueva amenaza en las elecciones

Raúl Trejo Delarbre

En México es frecuente que agencias de comunicación y marketing sin experiencia ni preparación profesional, contraten hackers que cobran cantidades millonarias por difundir en las redes noticias falsas y noticiarios hechizos para dañar a un candidato.