Nacional

300 migrantes usan el corredor emergente del Gobierno de México para llegar a EU

Ocho autobuses de movilidad segura trasladan a personas con citas de asilo gestionadas a través de la aplicación 'CBP One' hacia la frontera 

crisis migratoria

Migrantes hacen fila para abordar uno de los ocho autobuses del 'Corredor emergente de movilidad', este martes en Tapachula

EFE

Unos 300 migrantes abordaron este martes ocho autobuses del "Corredor emergente de movilidad segura", una iniciativa del Gobierno mexicano para trasladar a personas con citas de asilo gestionadas a través de la aplicación 'CBP One' hacia la frontera con Estados Unidos. 

La medida busca facilitar el tránsito de quienes esperan una resolución para sus solicitudes de asilo en el país vecino, según informaron autoridades mexicanas.

Entre los beneficiados está Alexander Villatoro, un salvadoreño que llegó a Tapachula, ciudad fronteriza con Centroamérica, para solicitar asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sin embargo, sus planes cambiaron cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que los migrantes en Chiapas y Tabasco podían gestionar su cita de asilo en Estados Unidos a través de la aplicación 'CBP One'.

"Fue duro, la verdad, pero vale la pena quedarse acá esperando la cita porque el camino es peligroso", comentó Villatoro, quien logró obtener su cita en cinco días y decidió aprovechar el transporte gratuito ofrecido por el corredor de movilidad segura.

Lee también

La frontera sur vive una nueva ola migratoria tras un mes de la nueva regla de ‘CBP One’

Efe 

Impacto en la presión migratoria

El Gobierno mexicano ha reportado una disminución del 66 % en las detenciones diarias de migrantes en la frontera con Estados Unidos entre diciembre y septiembre, pero la migración irregular en México ha aumentado un 193 % en el primer semestre de 2024, superando los 712,000 casos. 

Aun así, las nuevas medidas, como la aplicación 'CBP One', han brindado una opción más segura y ordenada para los migrantes.

Carlos, un guatemalteco convertido en activista de derechos humanos en Tapachula, valoró positivamente los resultados de las recientes políticas. "Con 'CBP One' los migrantes tienen un alivio y evitan riesgos, además de que sus derechos están más protegidos", señaló.