Nacional

40 % de  adultos  consumen productos alcohólicos en forma excesiva en México; 39 mil muertes al año por esta causa

El  83% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida. La bebida que más se consume es la cerveza (el 75% bebe cerveza), seguida del tequila (29%) y el vino (28%), según encuesta RESET México 2024 sobre consumo de alcohol.

encuesta

Alcoholismo provoca más de 39 mil muertes en México al año

El 40.4% de los adultos en México consumen de forma excesiva productos alcohólicos lo que deriva en que cada año fallezcan 39 mil personas por esta situación.

El panorama no es halagüeño, pues el 13.9% de los adolescentes mexicanos tienen los mismos patrones de exceso en el consumo de productos alcohólicos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta RESET México 2024 sobre consumo de alcohol en el país, el 83% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida mientras que el 43% de los adultos ha consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días.

La bebida que más se consume es la cerveza (el 75% bebe cerveza), seguida del tequila (29%) y el vino (28%), de acuerdo a ese sondeo

El vocero de organizaciones que forman parte de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), Arturo Sabines explicó que el consumo de alcohol no solo causa daños importantes a la persona que lo consume.

“El consumo de alcohol no solo está vinculado a los actos de violencia, sino también a su intensificación, la evidencia también sugiere que el consumo de alcohol aumenta la incidencia y la gravedad de la violencia doméstica”, indicó

De acuerdo con la OMS, se estima que cada año mueren 2.6 millones de personas en todo el mundo por causas atribuibles al consumo de alcohol (2 millones fueron hombres y 0,6 millones mujeres).

Alejandro Calvilllo, director de El Poder del Consumidor, destacó que “la ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta y que establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo.

El consumo de estos productos—agregó--, ha contribuido al deterioro de la salud de la población y a una profunda descomposición social expresada en la violencia de género, intrafamiliar y comunitaria muy presente en nuestro país.

Dijo que la alta densidad de puntos de venta de alcohol se traduce en un incremento en la disponibilidad de bebidas alcohólicas y por tanto en un alto consumo.