Nacional

Acapulco trabaja en fortalecer sus productos turísticos; ya cuenta con 3 Barrios Mágicos

También se develaron tres nuevos bustos en el Parque de la Reina

Fueron develados tres bustos en el Parque de la Reina.

Acapulco trabaja en fortalecer sus productos turísticos con la finalidad de impulsar su internacionalización, como parte de las acciones, Guerrero se ha convertido en el único destino en la república que cuenta con tres Barrios Mágicos, las demás entidades sólo tienen uno. Cómo parte de las acciones para continuar con la recuperación del puerto (luego del huracán Otis), el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañando de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, develó nuevos bustos en el Parque de la Reina.

Acompañado también del secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, y de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que el renacer de Acapulco ha sido complejo, “pero gracias a la labor de los gobiernos federal, estatal y municipal, al igual que del sector privado turístico, estamos cumpliendo con las metas trazadas y hasta el último día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando sin descanso”, comentó.

El Parque de la Reina es un sitio de gran relevancia, ya que es el primer contacto de turistas de cruceros del puerto, y recientemente fue elegido para rendir tributo a hombres y mujeres de gran prestigio que han visitado Acapulco y dejado en la memoria toda clase de historias y anécdotas.

Torruco Marques informó que la plancha principal fue limpiada, iluminada y mejorada en su jardinería; y en el marco del Tianguis Turístico México 2024, se develó el busto del gran científico Alexander von Humboldt, quien fuera el primer viajero alemán en llegar a Acapulco.

En esta ocasión se develaron los bustos de tres personajes que también fueron seducidos por los encantos de esta tierra de paradisiacas playas y exótica naturaleza.

El primero fue el de la reina Isabel II, quien tuvo un reinado de 70 años, el segundo más extenso en la historia de las monarquías, y quien realizó múltiples viajes por todo el mundo, incluido México, la única nación Latinoamericana que visitó dos veces, la segunda de ellas, iniciando en Acapulco en 1983.

La segunda personalidad homenajeada es el actor, guionista, productor y director de cine, Sylvester Stallone, quien encontró en Acapulco, el escenario perfecto para ambientar la exitosa película “Rambo 2”, filmada durante 1985 en los exuberantes manglares de Puerto Marqués y en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta, así como en otras locaciones del estado de Guerrero.

Así mismo, se develó el busto de la actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, María Elena Marqués, quien participó en más de 100 películas, telenovelas y obras de teatro, y dejó un importante legado filmográfico, en el cual quedó capturada la belleza natural de Acapulco.

Reiteró que, así como la reina Isabel II, Sylvester Stallone y María Elena Marqués, otras grandes personalidades del mundo de la música, el cine y la política han pasado por Acapulco, entre ellas Johnny Weissmüller, el primer Tarzán cinematográfico; el legendario cantante y actor, Frank Sinatra; la primera actriz, Elizabeth Taylor; por mencionar algunos, que serán honrados en este parque.

Pie de la Cuesta y Playa Bonfil, nuevos Barrios Mágicos

Durante su gira por Guerreo, el secretario de Turismo entregó los nombramientos como Barrio Mágico a “Pie de la Cuesta” y “Playa Bonfil”, en apoyo a la recuperación de Acapulco.

Indicó que esta iniciativa reconoce a sitios emblemáticos, ya sea de una capital u otra ciudad, que combinan elementos culturales, naturales, arquitectónicos y gastronómicos, que los hacen únicos.

Destacó que Pie de la Cuesta cuenta con un importante ecosistema tropical de lagunas, entre ellas, la laguna de Coyuca, y una exuberante zona de manglares; por su parte, Playa Bonfil, es hogar del campamento tortuguero más grande de Acapulco, y punto de encuentro entre los amantes del surf, quienes buscan olas desafiantes y espectaculares atardeceres, por lo que ambos son merecedores de este distintivo que les otorgará un valor agregado.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado destacó que hoy se materializan acciones en favor del turismo con dos importantes reconocimientos a la industria en Acapulco: Los nuevos Barrios Mágicos que con este nombramiento tendrán más exposición ante el turismo nacional e internacional.

Resaltó además que junto con “El Santuario” en Tixtla, ahora Guerrero es el único estado de México que ya cuenta con tres Barrios Mágicos.

El secretario de Turismo de la entidad, Simón Quiñones Orozco, afirmó que, en esta temporada vacacional, al 1º de agosto han visitado a Guerrero más de 388 mil turistas, que han generado una ocupación promedio del 70.28%, de los cuales han llegado a Acapulco 267 mil 674 turistas, generando una ocupación hotelera promedio de 68.4%.

Aseguró que la colocación de bustos, que reflejan la historia y presencia de políticos, actores, deportistas e intelectuales que son parte de la época dorada de Acapulco y otras significativas, sirven hoy para hacer marketing turístico, y en la que, se pueden construir nuevos productos para promover nuestros destinos turísticos.