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Advierte INAI a no proporcionar datos personales en compras por línea

Con la finalidad de evitar el uso ilícito, la divulgación no permitida o el almacenamiento excesivo de información 

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hace un exhorto a las personas a proteger sus datos personales cuando hacen una compra en línea, debido a que pueden hacer mal uso de la información proporcionada.

El INAI advierte que, antes de proporcionar datos personales al comprar un producto en Internet, es importante leer con atención el Aviso de Privacidad para conocer quién será el responsable del tratamiento de los datos personales, sus finalidades y usos, así como los términos y condiciones de los sitios web de compras, y solo entregar información estrictamente necesaria.

Además, se debe tomar en cuenta que algunos sitios de Internet solicitan datos personales como número de tarjeta de crédito o débito, fecha de su vencimiento y número de seguridad y, en caso de solicitar entrega a domicilio, también pedirán nombre y dirección.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, señalan que la compra de productos o servicios por Internet registró un incremento, al pasar de 22.1 por ciento, en 2019, a 30.6 por ciento, en 2022.

Así, con la finalidad de evitar el uso ilícito, la divulgación no permitida o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de los datos personales al realizar compras en línea

INAI recomienda:

  • Leer con atención el Aviso de Privacidad antes de proporcionar datos personales, para conocer quién será el responsable del tratamiento de dichos datos, el uso y finalidades que les dará.

  • Revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde se realicen compras.

  • Conocer los derechos sobre los datos personales al proporcionarlos a establecimientos o servicios comerciales.

  • Entregar los datos personales estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de interés.

  •  Proporcionar datos personales una vez que haya sido identificada plenamente la empresa o persona que los solicita y conocer con claridad las finalidades para las cuales serán utilizados.

  • Evitar hacer compras usando conexiones a redes de WiFi públicas.

  • Si se hacen compras a través de dispositivos móviles, verificar que éstos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.

  • Tener la certeza de que el sitio de Internet donde se navega o compra sea confiable; para ello, se debe revisar que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará cifrada.

  •  Observar con atención la información, aspecto y detalles del portal visitado, para detectar si se trata de un sitio falso.

  • Una vez proporcionada la información, revisar si existe algún campo para autorizar el uso de los datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios.

  • Verificar estados de cuenta y activar el servicio de alertas del banco por correo electrónico y/o teléfono celular, para corroborar los movimientos bancarios.

  •  Si es usuario de aplicaciones de banca móvil, aprovechar la herramienta de tarjetas digitales previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet.

  • Ser cauteloso con las ofertas que condicionen proporcionar tus datos personales.