Nacional

Se agudiza disputa en Morena por coordinación en Senado, tras salida de Monreal

Moderados y radicales ya “velan armas” y “afilan cuchillos” para disputarse la coordinación de la mayoría oficialista y el asiento en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

"corcholatazos"

Sucesión presidencial de Morena se replica en Senado

La sucesión presidencial adelantada en Morena se replica en el Senado y agudiza la disputa al interior de su bancada donde moderados y radicales ya “velan armas” y “afilan cuchillos” para disputarse la coordinación de la mayoría oficialista y el asiento en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Hasta hoy son 4 los senadores que suenan como posibles sustitutitos de Ricardo Monreal una vez que el zacatecano solicite licencia la próxima semana a la Comisión Permanente para buscar suceder convertirse en el abanderado presidencial de Morena.

Monreal aseguró que será a través de votación al interior de la bancada como se defina a quien será el próximo o la próxima coordinadora de la mayoría y en presencia de notario público.

Lee también

Reveló que durante la reunión que sostuvieron este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le aseguró que no intervendrá en el proceso de selección de la candidatura del partido.

Por el ala moderada está el senador por Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien aspira a la candidatura de su partido al gobierno de esa entidad en las elecciones de 2024. Es cercano a Monreal.

También suena Olga Sánchez Cordero quien ya fue presidenta del senado y puede concitar también la aprobación interna y de la oposición.

Del lado de los radicales se perfila César Cravioto Romero, vocero del grupo parlamentario, cercano al actual secretario de gobierno de la Cdmx, Martí Batres y simpatizante de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Otra del ala radical es Mónica Fernández Balboa, quien también presidió la Mesa Directiva del Senado y tiene un perfil poco más conciliadora y con más viabilidad que Cravioto.

Así, el control de la bancada de Morena no sólo será una disputa entre moderados y radicales, sino al parecer entre dos de las cuatro “corcholatas” que competirán en el proceso sucesorio del movimiento de la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal

DEPENDE

Monreal Ávila reiteró que la solicitud de licencia para separarse de sus funciones como legislador se presentará siempre y cuando en la convocatoria que emita el Consejo Nacional de Morena para definir al abanderado a la primera magistratura del país se acepte realizar cuatro o cinco encuestas.

“Si Morena es la única que hace la encuesta no voy a participar, pero en cambio si hay una batería de encuestas que actúen como vinculantes o como encuestas espejo, cuando menos cuatro o cinco, sí voy a participar”, indicó