Nacional

Alberto se degrada a presión remanente, genera lluvias torrenciales en 7 entidades

A las 15:00 horas, el centro de Alberto se localizó en tierra en Aguascalientes

Foto: Conagua

Alberto se ha degradado gradualmente tras tocar tierras mexicanas, de tormenta tropical pasó a depresión tropical y actualmente es una baja presión remanente; a pesar de ello, debido a su amplia circulación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún se prevén lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Así como lluvias intensas en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sinaloa; fuertes en Ciudad de México y Tlaxcala, así como aisladas en Sonora.

El SMN informó que se espera que las precipitaciones mencionadas, sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Hacen un llamado a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Alberto se localizó en tierra, a 55 kilómetros (km) al nor-noreste de Aguascalientes, Aguascalientes, a 420 km al oeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 39 km/h.

Presas se recuperan en Nuevo León

Gracias al paso de Alberto, las cuatro presas de Nuevo León incrementaron sus niveles, el Gobernador de la entidad, Samuel García, informó que, al corte de las 06:00 horas de este viernes, la presa La Boca se encontraba al 105.8 por ciento de su capacidad, Cerro Prieto en 27.3, El Cuchillo en 45.6 y Libertad en 22 por ciento.