Nacional

Aldeas Infantiles entrega su Galardón SOS; reconoce trabajo en favor de Niñez y Familia

Aldeas Infantiles SOS, fundada hace 70 años, reconoce la responsabilidad social para cuidar y proteger a la Infancia, Juventud y Familias en México

La Crónica de Hoy entre los Galardonados

Porque en múltiples ocasiones ha apoyado y difunde ampliamente el trabajo en favor de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familias en México, Aldeas Infantiles SOS entregó a Crónica su "Galardón SOS"

Gerardo González Acosta

Para reconocer las acciones de responsabilidad social que impactan positivamente en la vida de niños, jóvenes y familias en México, Aldeas Infantiles SOS realizó la Segunda entrega del Galardón SOS a personas, empresas, fundaciones, periodistas y medios de comunicación, La Crónica de Hoy entre ellos.

Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, resaltó el derecho de los niños, adolescentes y jóvenes a vivir en Familia.

Dijo que el propósito de la organización es hacer un mundo más digno, donde garantizar el bienestar no sea privilegio de solo algunos.

Recordó que desde hace más de 70 años Aldeas Infantiles SOS trabaja con la firme creencia de que todo niño merece crecer con el amor de una Familia, con respeto y protección, como fue la visión de su fundador, Hermann Gmeiner.

Diana Rosales dijo que el reto es muy grande aún, pues falta mucho por hacer por la infancia en México, como garantizar entornos seguros, educación de calidad, una adecuada alimentación y, sobre todo, lograr que cada niño tenga una infancia feliz.

Agradeció a los galardonados por su contribución a crear conciencia en favor de la infancia porque “las buenas acciones siempre marcan una diferencia”.

Durante la ceremonia realizada en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, también fueron galardonadas la empresa Gas Uribe, REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fundación Herbalife que nutre todas las Aldeas, y Grupo Milenio, entre algunas otras.

En su oportunidad, Giuliana Zolla López Mateos, presidenta del Patronato de Aldeas Infantiles SOS, dijo que la evidencia de los indicadores sociales actuales muestra cómo se han vulnerado los derechos de los niños y adolescentes, que afecta su presente y futuro.

Revelo que, de acuerdo con el censo de población y vivienda 2020, de los 8 mil 500 alojamientos del país, se tiene una población usuaria total de 194 mil 284 personas; 9.8 por ciento son niños de cero a 5 años, 36.6 por ciento de 6 a 11 años, y 53.5 por ciento están en la adolescencia.

Zolla López Mateos señaló que, de los niños migrantes detenidos en la frontera, 11 mil 47 estaban completamente solos al momento de ser repatriados.

También recordó que, hasta abril de 2021, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, contabilizó 244 mil 500 niños y jóvenes huérfanos de ambos padres o que perdieron a su cuidador inmediato, debido al virus del Covid.

Señaló que estos números son una muestra del abuso contra la niñez y reflejan una realidad estrujante en México.

“También son un motor para comprender y apoyar la labor de una institución como Aldeas Infantiles SOS, porque desean construir una sociedad con igualdad de condiciones donde los niños y adolescentes tengan la oportunidad de formar el futuro que merecen”, señaló.

Giuliana Zolla López Mateos manifestó que para la organización es muy importante seguir trabajando por el derecho a vivir en Familia de los niños, y por eso también son necesarias las alianzas estratégicas con organizaciones, empresas, periodistas y medios.

Premio a Crónica

El trabajo periodístico de La Crónica de Hoy en favor de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familias en México, fue reconocido por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS

Gerardo González Acosta

Aldeas Infantiles SOS otorgó su “Galardón SOS” a La Crónica de Hoy por el apoyo otorgado “en múltiples ocasiones a la organización, como en 2021 y 2022 que posicionó el trabajo de Aldeas en Comitán Chiapas, que tuvo un reflejo importante en sus planas”, señaló la conductora del evento.

El reconocimiento a La Crónica de Hoy se trata de una pieza única hecha mano en vidrio esmaltado, diseñada y realizada en el estudio de los artistas mexicanos Débora Gurman y Marco Romero.

La Directora de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Janet Delgadillo Bautista, entregó el Galardón SOS a La Crónica de Hoy.

Cortesía de Aldeas Infantiles SOS

Madres Sociales

Posteriormente, Betty Maldonado, Cuidadora SOS madre de 17 niños de Aldeas Infantiles, dijo que hace 20 años decidió contribuir con la organización porque al provenir de una familia numerosa y contar con el amor de sus padres, sabe de la necesidad de esto en la formación de un niño y adolescente.

Cuidadoras SOS es un grupo de mujeres que participan y se comprometen ejerciendo una maternidad social a través del programa de Acogimiento Familiar, en el cual dedican la mayor parte de su tiempo cuidando y protegiendo a cada niño y adolescente de las Aldeas.

También fueron premiados con el “Galardón SOS” por representar los valores de la organización hacia la niñez, como el compromiso, la confianza y la responsabilidad, el Chef español Mikel Alonso, las periodistas Paola Rojas, Liliana Sosa, y Elisa Alanís, el activista José Luis Ayoub, y la fundación ROCA.

Lucas, el Emprendedor

Durante la ceremonia de premiación fue reconocido el joven de 22 años Lucas Torres Ramos, quien viajó desde su natal Comitán, Chiapas, para compartir el proyecto emprendedor que gracias a Aldeas Infantiles SOS y la empresa DHL puede llevar a cabo.

En su primera ocasión hablado frente al público, explicó que desarrolló su modelo de negocio para una Barbería- Peluquería que atienda su comunidad pues antes tenían que viajar a otra localidad gastando hasta 120 pesos y horas de trayecto para un regular servicio.

Señaló que en su comunidad no cuentan con escuelas, y lo más que se puede estudiar es la primaria; hay que viajar mucho a otras regiones para poder estudiar; “recuerdo que teníamos que caminar una hora para poder llegar a la escuela”, señaló.

Lucas Torres Ramos, joven emprendedor de Comitán, Chiapas, platicó sobre cómo el apoyo de Aldeas Infantiles SOS y la empresa DHL le cambiaron la vida al apoyar su educación.

Gerardo González Acosta

Relató que esto dificulta que muchos jóvenes puedan continuar con sus sueños y estudios; “hay muchos jóvenes como yo que quieren salir adelante pero se quedan estancados porque no contamos con los recursos suficientes para ello, muchos se entregan al vicio y renuncian”.

Contó que gracias al proyecto “You Can” y Aldeas Infantiles SOS tuvo acceso al capital semilla de la empresa DHL, y con los recursos que le entregaron adquirió una tableta y mobiliario para empezar su emprendimiento.

“Con la tableta pude entrar a YouTube donde vi tutoriales de cómo cortar el cabello, la barba, que es lo mío; y también de marketing digital, tomé cursos sobre emprendimiento y administración, y así he ido creciendo de atender primero a 20 clientes hoy puedo servir a 60”, explicó con su tono de voz sencillo y carisma sobresaliente.

Lucas señaló que quiere ayudar a otros jóvenes, no piensa dejar a medias su proyecto y quiere expandirlo a otras comunidades donde son necesarios los servicios de un estilista y barbero.

Esto sí se puede, solo es cuestión de echarle ganas, ponerse a trabajar, ponerle corazón y meterle corazón a las cosas, que no sintamos que es pesado o difícil lograrlo; todo se puede en la vida mediante Dios, podemos seguir luchando y cumplir los sueños”, expresó.

Exhortó a las empresas a imitar el impulso de DHL y Aldeas Infantiles, pues “se que allá afuera hay otros jóvenes que también quieren salir adelante, tener una Familia y contar con el apoyo para estudiar y hacer realidad sus sueños”.

Aldeas Infantiles SOS trabaja por el derecho de cada niño y niña a vivir en familia en 137 países, actuando dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas y de las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado dónde apoya más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin importar su origen, cultura, nacionalidad o religión.

En México, Aldeas Infantiles SOS está presencia en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Puebla.