Nacional

Alistan trabajadores del PJ paro nacional y acciones de resistencia; incurrirán en "graves delitos": Monreal 

"Han señalado que convocarán a un paro nacional, que por cierto esto, de hacerse, estarán en graves conductas antijurídicas los juzgadores y quienes hagan esto, porque se configuran delitos”, advirtió Monreal

polarización

Marcha de trabajadores del Poder Judicial

Cuartoscuro

Juzgadores y trabajadores del ámbito judicial están listos para emprender un paro nacional y acciones de resistencia para defender sus derechos y los de la ciudadanía en caso de que Morena y sus aliados aprueben en las próximas semanas en el Congreso de la Unión la reforma al poder Judicial en sus términos y sin cambios sustanciales.

Al participar en el Foro Nacional Justicia Pronta y Expedita, Análisis y Propuestas de la Iniciativa de Reforma en Materia Judicial, el secretario de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), Froylán Muñoz Alvarado, anunció que ya trabajan en los recursos, que presentarán si es que en las instancias nacionales no son atendidas sus demandas y que podrían llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Solamente tenemos tres alternativas, si no tenemos instancia en sede nacional, pero sí internacional, debemos agotar recursos; la segunda, tenemos una alternativa que se llama paro nacional. Pareciera que el paro nacional es inminente, porque es lo que se desarrolla en el ámbito político, en el ámbito político.

No es una circunstancia de discurso jurídico, porque son razones diferentes; y una tercera, que sería no solamente el paro, sino también la resistencia, el cómo mantener esto”, aseveró

Ante el amago de un paro nacional del Poder Judicial, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que una acción de esa naturaleza podría configurar diversos delitos por parte de los jugadores del país.

“Han señalado que convocarán a un paro nacional, que por cierto esto, de hacerse, estarán en graves conductas antijurídicas los juzgadores y quienes hagan esto, porque se configuran delitos”, advirtió

Este jueves, se realizará el último Foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, organizados por la Cámara de Diputados, para luego dar paso a que la próxima semana arranque la elaboración del dictamen final en comisiones a fin de tenerlo listo para que la siguiente Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, lo apruebe alrededor del 12 de ese mismo mes.

En este escenario, el próximo coordinador de los diputados de Morena, reconoció que la Reforma al Poder Judicial, podría generar mayor polarización, pero aseguró que esta modificacion es posible aun sin el Poder Judicial.

Sobre la movilización de este domingo para exigir al INE que no otorgue la sobrerrepresentación a Morena, Monreal envió un mensaje a los consejeros del órgano electoral.

“Les mandamos un mensaje a los integrantes del INE y al Tribunal: Apliquen la ley. Se sentirán muy bien en su conciencia y se sentirán muy bien con la mayoría de los mexicanos que fue a votar.

Apliquen la ley y que no haya marchas, ni presiones externas, ni internacionales que haga cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley.

“Y les diría que la función del Poder Legislativo es legislar. Entonces, esa es nuestra facultad y nuestra función. La de ellos es aplicar la norma concreta, aplicar al caso concreto la norma jurídica que el legislador formula”, apuntó.

Monreal consideró “que va a ser normal que se incremente el grado de polarización, es normal, a mí no me asusta”.

Sin embargo dejo en claro que un paro como el que prepara el Poder Judicial, podría configurar delitos.