Nacional

Ambientalistas piden ayuda para frenar muertes de monos aulladores, por el calor

Semarnat comunicó que hasta el momento existen diversas hipótesis en Tabasco y Chiapas sobre estas muertes, como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos; solicitan agua y frutas

En tabasco y chiapas

Hasta el momento van 84 monos aulladores muertos, presuntamente por las altas temperaturas en Tabasco y Chiapas/

Especial

Ante la onda de calor que azota al país y que afecta con niveles de gravedad a la flora y fauna de varios estados, esta situación ya encendió las alarmas grupos ambientalistas y colectivos defensores de los animales, luego de que en días pasados se denunciara la muerte de 84 monos aulladores en Tabasco y Chiapas, situación de la que ya tienen conocimiento la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La situación no es para tomarla a la ligera, toda vez que debido a las altas temperaturas, frutos y vegetales que son alimento de animales de zonas selváticas han comenzado a escasear e incluso se echan a perder, lo que a su vez ha afectado a especies como el mono aullador, del que grupos de ambientalistas han denunciado que ya se han registrado muertes de algunos ejemplares debido al intenso calor, falta de agua y alimentos.

Derivado de esta situación, de la que hasta hora se sabe poco de la acción que haya emprendido el Gobierno Federal, colectivos defensores de los animales y del medio ambiente como Xperiencias Desafío, así como grupos de scouts Independientes como el Grupo Aztlán, de Comalcalco, en Tabasco, organizaron una colecta de acopio de agua y frutas para atender a esta especie de monos que están muriendo debido a las altas temperaturas.

Especial

A través de un llamado en sus redes sociales, estos grupos ambientalistas están solicitando ayuda para auxiliar a las distintas especies animales que están sufriendo debido a la onda de calor extrema ya la falta de alimentos. “Te invitamos a acudir al llamado del mono y los cantos de las aves que ahora no tienen agua. Vamos a devolverle un poquito de lo que nos brindan en los paisajes naturales que visitamos en Tabasco”, subraya uno de los mensajes de estos grupos que buscan rescatar de las altas temperaturas a las distintas especies afectadas por la onda de calor.

FRUTAS

El grupo Xperiencias Desafío señala en su llamado que se necesitan cuerdas de polipropileno de 7 a 11 milímetros; frutas de la región como caimito, mango, guaya, frutos de jobo, guayaba, jagüe, naranjas, hojas de Ramón y hojas de jobo (plantas de la región).

Asimismo, se piden a quienes quieran donar frutas, que se evite llevar melón, sandía y plátano. “Los monos aulladores no solo comen frutos, también comen hojas por eso es importante mantener la vegetación.”, anticiparon.

@SEMARNAT_mx

En su mensaje, el colectivo ambientalista pide recipientes como garrafones recortados a la mitad con tapas, galones vacíos de 4.5 litros; polvo de suero oral sabor natural para hidratar a los animales.

Además, solicitan herramientas para cortar y abrir orificios a los garrafones y galones de plástico, para fabricar bebederos.

CHIAPAS

La muerte de monos aulladores y afectación a otras especies animales también se ha registrado en Chiapas, motivo por lo que la Semarnat comunicó que las autoridades federales, estatales y municipales ya trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en ambos estados azotados por la onda de calor.

A través de un comunicado, la Semarnat indicó que, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de estos primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.

Hasta el momento existen diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos. Por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.