Nacional

AMLO califica de “calumnia” acusación en su contra; cúpula de Morena lo respalda

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de EU de permitir estas prácticas inmorales”

EFE

"Es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa (...) no sólo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder”, señaló este miércoles en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar como un engaño el artículo del periodista estadounidense Tim Golden, en el sitio ProPublica, donde cita una investigación de la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y que apunta al Cártel de Sinaloa de presuntamente haber entregado 2 millones de dólares para su campaña presidencial de 2006.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, subrayó el mandatario.

SHEINBAUM

A la denuncia de López Obrador contra EU se sumaron en apoyo militantes de la cúpula de Morena, como la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, quien durante la reunión plenaria del partido guinda en el Senado, desestimó los señalamientos de la DEA y lo atribuyó a una guerra sucia de la oposición.

“Es parte de la guerra sucia, la oposición no tiene nada nuevo que ofrecer porque no tiene propuestas, solo un regreso a la corrupción”, aseguró. Sheinbaum buscó descalificar los señalamientos de la DEA al asegurar que los basó en un supuesto testigo protegido que nunca pudo comprobar sus declaraciones.

Asimismo, advirtió que la relación con Estados Unidos en caso de ganar la Presidencia “seguiremos en colaboración con EU, pero no permitiremos intervencionismo ni bajaremos la cabeza”, aseguró.

MARIO DELGADO

Quien también expresó su respaldo al mandatario fue Mario Delgado, presidente de Morena, quien comentó que “el blindaje que nosotros tenemos es la consulta que hacemos con las autoridades, de los perfiles que van a hacer nuestros candidatos o candidatas ahora en la convocatoria que tuvimos, no tienen que firmar ellos una carta de aceptación para que podamos nosotros hacer esta consulta”.

En el mismo tenor, el dirigente nacional del partido guinda aclaró que “nosotros no tenemos ningún problema de influencia del narcotráfico, del dinero del narcotráfico en nuestras campañas, son los enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico.

CITLALLI

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, publicó en su cuenta de la red social X que “esto huele a un muy burdo intento de intervencionismo de algún sector estadounidense”, escribió al agregar que 18 años después “resulta que la DEA da a conocer información de ‘testigos protegidos’ sobre un supuesto financiamiento a la campaña de López Obrador en 2006”.