Nacional

AMLO: se debe continuar con los programas de caminos artesanales

Resaltó que en el pasado se dieron contratos de mantenimiento por 10 mmdp, pero no se comprobaba si les daban mantenimiento o no

caminos artesanales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la séptima gira que realizan, este domingo, por el estado de Guerrero

El Presidente de México, Andrés López Obrador sostuvo que se debe continuar con los programas de caminos artesanales, para lo cual se requiere “del apoyo de presidentas y presidentes municipales”, para terminar todos los caminos.

En este sentido, acusó que en el gobierno anterior se dieron unos contratos de mantenimiento pero "se les pasó la mano, porque les daban 10 mil millones de pesos para mantener como 10 carreteras y ni siquiera se comprobaba si le daban mantenimiento y había que pagarles 10 mil millones al año”.

Por lo anterior, abundó, durante su administración se habló con esas empresas y les dije: "es mucho, no queremos quitarles el contrato, pero vamos a que aporten, y empezaron a entregar mil millones de pesos al año ya esos mil millones son para la montaña de Guerrero cada año, para caminos”.

Así lo estableció en el marco de la ceremonia de la “Inauguración de la Ampliación y Modernización de la Carretera las Cruces-Pinotepa Nacional. Tramo Las Vigas, y Evaluación de los Caminos de Mano de obra, de la Montaña de Guerrero”.

Durante su intervención en el evento, en el que estuvo acompañado de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Ejecutivo Federal resaltó que “ahora que nos pararon en la carretera por un camino, ya Claudia (Sheinbaum Pardo), dio instrucciones para que solicite ese camino y yo opino que se tome en cuenta a las empresas que trabajaron en la ampliación de esta carretera, porque cumplieron, y que se haga la licitación, todo legal, pero si ya tienen aquí maquinaria y van a licitar ese camino que se les invite”, dijo, como un reconocimiento porque cumplieron.

Señaló que el cambio en nuestro país es acabar con la corrupción, porque México es un país rico con pueblo pobre, y esos se debe en la gran corrupción que imperaba”, pero ahora, se acabó la corrupción y (ahora) alcanza el presupuesto, por lo que, se demostró que no hizo falta aumentar impuestos.

No hizo falta gasolinazos, ni aumentar impuestos

“No hace falta gasolinazos, nuestro gobierno es el que menos ha aumentado el precio de la gasolina, al contrario ha bajado el precio de la gasolina, del diesel, de la luz, es el gobierno que menos se ha endeudado”, estableció, al tiempo que refirió que desde el gobierno del ex presidente Luis Echeverría, no se había visto que el peso mexicano se fortaleciera como ahora, ya que cada sexenio se devaluaba el peso.

Ahora, sostuvo, el peso es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar, e incluso está llegando inversión extranjera como nunca, porque confían en México y confían en el pueblo de México, porque el pueblo de México es mucha pieza, uno de los pueblos más trabajadores del mundo, y puso como ejemplo a los paisanos migrantes quienes “nos están enviando 63 mil 000 millones de dólares al año, es lo que envían a sus familiares”.

Si pueblo de México fuera flojo

El presidente López Obrador, subrayó que si el pueblo de México fue flojo, no saldría adelante en ninguna parte, pero cuando se van los migrantes a Estados Unidos “a los que más prefieren los empresarios de Estados Unidos como trabajadores es a los migrantes mexicanos”, porque son los más deseados”, señaló.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, resaltó que con la entrega de las obras de ampliación y modernización de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, México 200, tramo las vigas con límite en los estados de Guerrero y Oaxaca, tuvo una inversión de 4, 600 millones de pesos, y se ampliaron 126 kilómetros al pasar de 7 a 12 metros de ancho de corona para contar con dos carriles de 3.5 metros cada uno y evitar accidentes y facilitar los traslados más segura y directa.

Además se construyeron 12 puentes y 16 entronques, lo cual beneficiará a más de 186 mil 000 habitantes de 10 municipios de la región de Guerrero, lo cual genera bienestar y justicia para las y los guerrerenses y en beneficio de la población afromexicana y pueblos amusgos de Guerrero y de Oaxaca.

Resaltó que durante las obras se crearon más de 117 mil de empleos directos e indirectos, obra que facilitará el acceso a servicios de salud y educación, mejorará la conectividad entre las comunidades, así como el fortalecimiento del comercio de productos agrícolas y pesqueros, y potenciará la conexión intermodal al formar parte del eje 200 que inicia en Nayarit y termina en Puente Talismán, en Chiapas.

Caminos artesanales

El funcionario destacó además que en Guerrero están a punto de concretar el programa de caminos de mano de obra en la montaña y Costa Chica, caminos, dijo, construidos con el esfuerzo y dedicación de los pobladores de la región quienes con su trabajo comunitario han hecho posible la concreción de cerca de 100 caminos en beneficio de más de 500,000 habitantes al acortar distancias en los 23 municipios que habían sido olvidados y no tenían apoyos. La meta, sostuvo, es entregar 45 caminos más de este tipo.