Nacional

AMLO desdeña inestabilidad económica por reforma al Poder Judicial

Dice que se requiere esta reforma a la Constitución para acabar con la "puerta giratoria y del sabadazo", con los que se deja libre a delincuentes

cuenta regresiva en cambio de mando

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Claudia Sheinbaum, en sus últimos días como jefe del Ejecutivo.

Foto: Cortesía

En férrea convicción por la necesidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aprobación de ésta no provocará una inestabilidad económica, y reprochó que se quiera “confundir” con ello.

A 23 días de dejar la silla presidencial, López Obrador inauguró el Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, en Tulum, Quintana Roo, donde dijo que esta reforma constitucional que se propone llevar a cabo tiene una “fórmula muy sencilla” al tratarse de una elección por el voto popular para designar a jueces, magistrados y ministros, igual que se elige al Presidente.

“Y le están metiendo (miedo), queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad (económica) porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial. ¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción?”, dijo.

Y aseguró que esta reforma tiene una fórmula muy sencilla: “Así como se elige a los presidentes municipales, a diputados locales, a los senadores, diputados federales, a los gobernadores, así como se elige al Presidente, ahora la Presidenta, ¿quién los elige? Bueno, ¿y por qué no vamos nosotros también, los ciudadanos, a elegir a los jueces, magistrados y ministros? ¿Cuál es el miedo?”, lanzó, y criticó que se pretenda frenar esta reforma que enfatizó como indispensable para acabar con “la puerta giratoria”.

“Se mete a un delincuente a la cárcel después de que cuesta mucho detenerlo, se arriesga la vida de policías, de marinos, de soldados, fichitas, se les detiene; y a la semana, sobre todo los fines de semana, puro ‘sabadazo’, ordena un juez que se les libere. Eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro país”, argumentó el mandatario federal en defensa de su iniciativa, sin abundar en que el electorado se enfrentará a un posible enredo de sufragio ante el número de candidatos a elegir.

López Obrador reiteró que deja la Presidencia en “buenas manos”, al volver a alabar a su sucesora Claudia Sheinbaum, con lo que se despidió de los quintanorroenses.