Nacional

AMLO enmudece; evita hablar de afectación bilateral con EU por reforma judicial

El mandatario minimizó alguna posible afectación y apuntó: ¿Qué ya se olvidó que en este sexenio, con todo respeto, desplazamos a China y Canadá y somos el principal socio de Estados Unidos”

conferencia mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre las alertas lanzadas por EU sobre la polémica reforma judicial/CUARTOSCURO/

Andrea Murcia Monsivais

“Sin comentarios. Uno es dueño de su silencio, a veces rehén de lo que dice. Ya hablamos (con Ken Salazar) en su momento, está muy claro, ya se entendió”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la alerta que lanzó el embajador de Estados Unidos en México, respecto a las afectaciones que podría provocar en la relación entre ambos países la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.

El mandatario evitó pronunciarse sobre la advertencia del embajador de Eu en México, donde advierte sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial que ya libró sin problemas su primer filtro la madrugada de este miércoles por los diputados.

Lee también

Ken Salazar expresa respeto a AMLO pero insiste en alertar sobre reforma judicial

Alan Rodríguez

“Estoy en acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte (...) si no se hace de manera bien puede traer muchísimo daño en la relación (bilateral). Eso no lo digo yo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, subrayó el diplomático.

Sobre esta situación, el presidente López Obrador minimizó que vaya a ocurrir afectación en la relación entre México y EU y aseguró que con la aprobación de la reforma “no pasa absolutamente nada” y presumió que México es uno de los países “más atractivos” para la inversión “porque tenemos a los mejores trabajadores del mundo”, aseveró.

“¿Cómo creen que no van a seguir llegando inversiones si tenemos lo mero principal (la mano de obra). Agréguenle 3,180 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo ¿Qué ya se olvidó que en este sexenio, con todo respeto, desplazamos a China y Canadá y somos el principal socio de Estados Unidos”, apuntó.

En la misma línea, el mandatario recordó que México es un país independiente y soberano “nada más”.

Lee también

Responsable y prudente, actitud de embajadores de EU y Canadá: AMLO

Gerardo González acosta

A las alertas de Ken Salazar se han sumado la Embajada de Canadá en México, que reportó preocupación de los inversionistas por estas reformas, lo que según los representantes de estos gobiernos afectará el equilibrio democrático en México al vulnerar la autonomía del Poder Judicial con la elección ciudadana de jueces y magistrados, así como la desaparición de órganos autónomos, lo que va en cfontra del T-MEC.