Nacional

AMLO pide al Poder Judicial resolver caso de endeudamiento fiscal de Salinas Pliego

El mandatario también recalcó que algunas instancias judiciales ya han señalado anteriormente la obligación del empresario de pagar la deuda, misma que no ha sido saldada debido a los amparos interpuestos por Salinas Pliego

CUENTAS CLARAS

AMLO /Ricardo Salinas Pliego

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Poder Judicial continuar el proceso de resolución en el caso de la deuda fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego por más de 25 mil millones de pesos.

“Quiero que resuelvan en un sentido u otro ya, me faltan 10 meses, ni modo que se lleven más de 10 meses para resolver, es la última instancia, lo pueden resolver antes de que termine el año y ya”, aseveró el mandatario.

Asimismo, recalcó que algunas instancias judiciales ya han señalado anteriormente la obligación del empresario de pagar la deuda, misma que no ha sido saldada debido a los amparos interpuestos por Salinas Pliego.

Lee también

Acusan diputados de Morena ante FGR a ministro de la Corte Luis María Aguilar de beneficiar a Salinas Pliego en evasión de impuestos

Eloisa Dominguez

Por si fuera poco, Obrador también apuntó que el análisis por adeudos se ha demorado más de lo debido: “Sí hay que resolver esto, sacaron el expediente de la gaveta, lo presentaron en la Corte y este Ministro defensor del expediente votó a favor que se resolviera en contra y los demás votaron en contra y regresaron el expediente a los tribunales”.

En este sentido, el mandatario pidió al Poder Judicial continuar con el proceso para la resolución de este adeudo, el cual ha colocado a Salinas Pliego en el ojo del huracán y que también ha suscitado enfrentamientos verbales entre el presidente y el empresario. No obstante, Obrador aclaró que no se trata de un tema personal, sino una cuestión de justicia plena, ya que —en palabras del presidente— todo mundo debe pagar impuestos.

De acuerdo con informes de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Elektra fue fiscalizada durante los años 2010, 2011 y 2013, y se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Luego, ante la presentación de los amparos por parte de Salinas Pliego, el ministro Luis María Aguilar hizo suyos los amparos de la empresa Elektra para que la Corte atrajera y resolviera amparos directos contra tres créditos fiscales. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte desechó esta petición, por lo que los amparos serán devueltos a tribunales colegiados de circuito.