Nacional

AMLO reitera que a fin de año México contará con sistema de salud de calidad

En el marco del 80 aniversario del IMSS, el mandatario señaló que “la mayoría de los gobiernos estatales decidió que la Federación aplique el plan del IMSS-Bienestar para la atención médica ciudadana"

Mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Director del IMSS, Zoé Robledo/ CUARTOSCURO/

Andrea Murcia Monsivais

A pesar de que prevalecen reclamos por problemas de desabasto de medicamentos en el país, así como problemas para llevar a personal médico a las zonas más alejadas y donde habitan los mexicanos más vulnerables y con menos recursos, este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que a fines de este 2023 cumplirá con su compromiso de tener un “sistema de salud pública de calidad” que abarque todo el territorio nacional.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), el mandatario dijo en Palacio Nacional que “el modelo de IMSS-Coplamar que se creó hace un poco más de 40 años es el que estamos utilizando para garantizar a todos los mexicanos, a quienes no tienen la seguridad social, el derecho a la salud, ese es el modelo que se está aplicando, y vamos avanzando”, señaló.

El mandatario insistió en que “tenemos el compromiso de que este año vamos a tener un sistema de salud pública de calidad en todo el país. Esto tiene que ver con una decisión de federalizar el sistema de salud pública de manera voluntaria”, argumentó.

Lee también

Celebran 80 años del IMSS con billete de la lotería conmemorativo

Jorge Aguilar

En el mismo tenor, López Óbrador refirió que “la mayoría de los gobiernos estatales han decidido que la Federación aplique el plan del IMSS-Bienestar para atender a los ciudadanos y todo lo relacionado con la salud en las entidades de la República Mexicana”.

Aunque no aportó pruebas sobre compromisos de salud ya resueltos, dijo que “ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y el 2024, que era un problema complejo, y además con muchos intereses muy, afectado por la corrupción, eso ya lo hemos resuelto”, indicó.

Asimismo, reiteró en su defensa para contratar médicos extranjeros, en particular de Cuba, para cubrir plazas de médicos mexicanos que por la alta inseguridad en varias comunidades no se han quedado en esos poblados al no tener garantías para desempeñar su labor sin correr riesgos ni exponer a sus pacientes.

Lee también