Nacional

Aprendizaje digital obliga a un adecuado cuidado de la vista y evitar el ojo seco

El uso prolongado de dispositivos electrónicos ocasiona este síndrome, que en el largo plazo las consecuencias pueden afectar la productividad y calidad de vida

cuida tu salud visual 

El uso prolongado de dispositivos electrónicos sobre todo en menores de edad puede ocasionar problemas visuales como el síndrome del ojo seco

En la época actual, en la que el aprendizaje en cualquier etapa de la vida prácticamente se ha digitalizado, obligando al uso de dispositivos electrónicos: tableta, computadora, celular, para tomar clases, buscar información, hasta ver videos, películas, documentales o simplemente entretenimiento con algún juego, es obligado el cuidado de la salud visual y evitar el llamado “ojo seco”.

El doctor Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin, resaltó que el uso prolongado de dispositivos electrónicos ha llevado a un aumento significativo de casos de ojo seco, estimando cerca de un 63.8% de la población joven en México con este padecimiento.

Es importante mencionar que el síndrome de ojo seco se presenta cuando el ojo es incapaz de producir las suficientes lágrimas que permitan una adecuada humedad, o cuando la calidad de la lágrima no es la adecuada y la persona comienza a tener sensación de resequedad o picazón.

Con el uso prolongado de dispositivos electrónicos, suele ocurrir que la persona comienza a parpadear menos de lo normal, y esta condición de falta de humedad comienza a afectar al ojo.

Y es que ante la amplia gama de dispositivos que se han vuelto cada vez más accesibles, no es nada extraño ver a pequeñitos de escasos años de edad, mirando dibujos animados o entretenidos con algún videojuego, en el celular así como estudiantes o trabajadores que pasan un importante número de horas frente a la computadora.

Al respecto cabe mencionar que en el 2023, se identificó que el 81.2% de la población infantil de 6 años o más utilizaba Internet, lo que representa un hito importante en el proceso de digitalización del país, cifra que para este año registró un incremento de dos puntos porcentuales, para ubicarse en el 83.2% de este grupo poblacional, con acceso a internet.

Actualmente, el 49% de los usuarios digitales mexicanos utilizan exclusivamente dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas) para acceder a internet.

Cómo cuidar tus ojos

En este sentido, el doctor Juan Manuel Cardoso, destacó algunas recomendaciones para prevenir el síndrome de ojo seco, para lo cual es necesario someterse a una evaluación oftalmológica completa para conocer si hay presencia de ojo seco, causas secundarias que empeoren los síntomas y la indicación de uso de lágrimas artificiales en caso de ser necesario o de suplementación con ácidos grasos omega-3 para disminuir los síntomas.

La prescripción de lentes ópticos debe ser realizada por un profesional. No hay evidencia científica que sustente el uso de lentes con filtro de luz azul.

También es importante no superar un periodo de entre 4 a máximo 6 horas de uso diario de pantallas, también realizar descansos cada 20-60 segundos mirando un objeto lejano.

También es importante procurar mantener una distancia entre la pantalla y el usuario al menos 50 centímetros, estar ubicada por debajo del plano de los ojos y reclinada hacia atrás entre 10 a 20 grados.

En este sentido, sostuvo que el síndrome de ojo seco no solo es incómodo, sino que también puede afectar la productividad y calidad de vida, ello, debido a que en el largo plazo, la falta de cuidados puede llevar a problemas oculares más graves, por lo que aún sin síntomas se sugiere acudir al especialista oftálmico por lo menos una vez al año.