Nacional

Aprietan tuercas en Senado; titular de Segob se reúne con Monreal para aprobar iniciativa priista

Monreal advirtió que será complicado pues requiere de alrededor de 13 ó 14 votos de la oposición, por lo cual ni aún con la bancada completa del PRI que son 13, alcanzará para aprobarla.

presión

 Monreal y Adán Augusto López 

Por segunda ocasión en menos de una semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudió al Senado para cabildear y encargar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la aprobación de la reforma al 5º transitorio de la constitución que extiende hasta 2029 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública que ha sido rechazada por el bloque opositor, incluido el PRI, en la Cámara Alta.

Después del encuentro, el titular de la política interior, consideró que sería deseable que esta reforma sea aprobada y reconoció que será decisión de los diputados y eventualmente de los senadores, pero “hay que esperar”.

Monreal confirmó la intención de que esa iniciativa sea aprobada a más tardar este miércoles en la Cámara de Diputados y enviarla al Senado para su eventual aprobación antes del 15 de septiembre pero aclaró que no habrá “fast track” en la Cámara Alta y s ele dará el trámite requerido en comisiones.

El zacatecano aseguró que ya intensifica cabildeos y reuniones con el bloque opositor para lograr la mayoría calificada que requiere esa iniciativa del PRI procedente de la Cámara de Diputados pero reconoció que será complicado pues requiere de alrededor de 13 ó 14 votos, por lo cual ni aún con la bancada completa del PRI que son 13, alcanzará para aprobarla.

Confrontados con la dirigencia nacional que lidera Alejandro Moreno, la bancada del PRI en Senado adelantó su rechazo a la iniciativa de su compañera diputada, Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

“Nos faltan entre 13 y 14 para tener mayoría calificada. Quiere decir que, aún el PRI completo, que ya anunciaron que no votarán a favor, no tendríamos los votos suficientes, como es en la Cámara de Diputados; entonces tendríamos que convencer a otro grupo o a otros senadores”, alertó

Monreal rechazó que el Secretario de Gobernación le pidiera cabildear para aprobar la iniciativa del PRI y aseguró que mas bien analizaron los escenarios de lo que podría suceder con esa minuta.

--Le pidió que hiciera ese trabajo para respaldar esa iniciativa del PRI?

-- No, yo no tengo ningún jefe ni patrón. Al Secretario de Gobernación lo respeto, pero no vino a decirme eso. Yo lo hago por convicción, intento actuar siempre en congruencia y los grupos parlamentarios tienen su posición. Yo voy a intentar lograr que la reforma pueda salir.

¿PRIMOR E IMPUNIDAD?

Cuestionado sobre un acuerdo entre el PRI y la Secretaría de Gobernación, para frenarlas investigaciones y el acoso de Layda Sansores en contra de Alito a cambio de esta iniciativa que impulsa el tricolor en San Lázaro, el zacatecano aseguró que no le consta pero reconoció que “en la coyuntura que se presentó con la Iniciativa planteada, hubo una recomposición de la relación morena-PRI-Gobierno”.

“En política siempre hay diálogo, plática, estrategias. Eso nunca está ausente de cualquier circunstancia”, explicó

--¿Será válido, el sacar adelante esta Iniciativa a cambio de impunidad para Alito ?

-- No. Yo no me meto en eso; no sé qué negociaron, tampoco me interesa saber hasta dónde llegaron las negociaciones.

Es un asunto de ellos, no sé qué negociaron, pero lo cierto es que hay una Iniciativa que está en discusión en la Cámara, que puede pasar por mayoría calificada y que nos pueden enviar mañana. Había voces que sacáramos el jueves, yo no acepté. Vamos a darle el turno normal.