Nacional

Aprueba comisión cambios a Constitución para ampliar a 10 años las tareas de Fuerzas Armadas en seguridad pública

El dictamen será discutido este miércoles por el pleno de la Cámara baja, donde se prevé un intenso debate por parte de las bancadas del PRD y PAN

cámara de Diputados

Fuerzas armadas durante un patrullaje en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Cuartoscuro

La iniciativa para ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, a propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre, fue aprobada este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se modificó el planteamiento original de extender por cuatro años más la permanencia de los militares en las calles, y se agregó un año más, por lo que el dictamen tuvo el aval para que sea hasta 2029 cuando concluyan estas labores contra la violencia en el país.

Con 28 voto s a favor y 11 en contra, los diputados de Morena y sus aliados más el de los priistas el dictamen fue aprobado en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que reforma la Carta Magna en su artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional.

Tras esta votación, se pasó a la discusión de la reserva presentada por otra legisladora del PRI, Cristina Ruiz Sandoval que propuso que las Fuerzas Armadas acompañen en su consolidación a la Guardia Nacional hasta 2029, un año más que el propuesto por la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre.

Lee también

Al argumentar su propuesta, la legisladora del tricolor condenó los hechos violentos ocurridos el pasado lunes en Orizaba, Veracruz.

“Me gustaría expresar de manera clara nuestro rechazo ante los hechos de violencia que se dieron el día de ayer en el estado de Veracruz, hechos que sin duda demuestran que necesitamos hacer un extra para conseguir la paz y tranquilidad de las familias mexicanas. México necesita paz, México exige seguridad, México necesita de todas y todos nosotros para resolver este problema. Como bien señala la iniciativa presentada por nuestra compañera diputada Yolanda de la Torre Valdez, México enfrenta hoy una grave crisis de seguridad generada esencialmente por un patrón de violencia sistemática que a diario se vive en el territorio nacional, con ligeras excepciones y frente a ellos, es momento de tomar decisiones que abonen a devolver la paz en la vida de las familias mexicanas. Coincidimos con el objetivo de la propuesta que hoy se analiza, porque permite refrendar la aspiración que el Constituyente Permanente planteó al contar con una institución de la policía civil como lo es la Guardia Nacional, pero conscientes también de todo cuando implica esta tarea. No dudo en establecer que en esta tarea se contará con el auxilio, respaldo y acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas de forma temporal, extraordinaria fiscalizada, regularizada, subordinada y complementaria”, expuso Ruiz Sandoval.

Lee también

La magia discursiva

Leopoldo Mendívil

En su reserva, la priista agregó a la propuesta de prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años, crear una comisión bicameral entre diputados y senadores, que cada seis meses rindan un informe sobre la profesionalización de los elementos civiles en su integración a la Guardia Nacional, además de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“El informe semestral nos ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil. El PRI dará un puntual seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados”, señaló la legisladora.

Lee también

Las sinrazones de la Guardia Nacional

Leopoldo Mendívil

Quien pidió a los diputados de MC, PRD y PAN, que entendieran que no son los tiempos de señalar culpables, sino de apoyar en hacer las cosas bien por las y los mexicanos, por lo que advirtió que el PRI no dará un paso atrás y se buscará a toda costa de dar paz, tranquilidad y seguridad a las familias mexicanas.

Al Quinto transitorio también se le agregó que el texto constitucional deba incluir que la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública respete los derechos humanos, así como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de los pueblos afromexicanos, propuesta que fue hecha por la diputada petista Mary Carmen Bernal.

Así en el texto constitucional deberá leerse: “Quinto. Durante los diez años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como pueblos afromexicanos”.

Lee también

El Ejército, las Cortes Foráneas y los DH

Rafael Cardona

La reforma aprobada a la Carta Magna en la Comisión de Puntos Constitucionales fue enviada a la presidencia de la Mesa Directiva para que el pleno discuta y, en su caso, apruebe este dictamen.