Nacional

Aprueba pleno de diputados PEF 2024; Morena rechazó propuestas para destinar recursos a Acapulco

En la presentación de más de tres mil reservas, la mayoría legislativa sólo aceptó tres cambios al dictamen, uno de ellos sólo recortar 267 mdp al Tribunal Electoral

concluye Debate 

Diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT celebran la aprobación del PEF 2024 sin etiquetar recursos para rehabilitar Acapulco, Guerrero, principalmente.

Foto: Cortesía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, luego de casi cuatro días de debate, el dictamen final del proyecto de decreto de la Ley de Egresos de la Federación 2024 al que le dieron 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.

Tras su aval en lo general el pasado lunes, los legisladores de los siete partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro inscribieron alrededor de tres mil 100 propuestas de modificación al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se fueron presentando desde el pasado martes y cuyo debate concluyó a las 6:40 de la mañana de este jueves.

Morena y sus aliados del PT y del PVEM sólo aceptaron tres propuestas de cambio, dos de Morena y una del PT.

La primera modificación en ser aceptada fue la de la diputada morenista Irma Juan Carlos para establecer que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

Además de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los programas previstos en dicho Anexo, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

La segunda propuesta fue la del también morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán 'Otis' en Guerrero, principalmente en el puerto turístico de Acapulco.

El diputado dijo que esta reserva representaba la oportunidad de hacer un acto de Estado, donde concurran los tres poderes: la propuesta del presidente de la República, la adhesión de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y la voluntad política de los grupos parlamentarios.

“Dejemos a un lado el ancla de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco, la reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más próspero”, expresó el morenista.

ELa tercera propuesta aceptada fue la del petista Reginaldo Sandoval Flores (PT), que pidió al pleno acompañar su propuesta para reajustar el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de no recortarle 767 millones, sino sólo 267 mdp, por lo que se le reintegraron 50 mdp.

"Con este reajuste el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que permitiría que esta institución tenga presupuesto para realizar la lección más grande la historia de México ".

El debate, tanto en lo general como en lo particular del dictamen se centró en la asignación de recursos para levantar la economía de la bahía de Acapulco, una de las zonas más devastadas por el impacto del fenómeno natural de categoría 5.

Morena y sus aliados del PT y PVEM se negaron a hacer cambios. Y el documento pasó sin presupuesto etiquetado para la reconstrucción del puerto al argumentar en todo momento que Guerrero ya recibe apoyos económicos desde el gobierno federal.

Rechazan quitar recursos al pago del Fobaproa que propuso el PRI y dar excedentes petroleros

Dentro de las propuestas más relevantes que se presentaron al pleno camaral fue la de extraer 50 mil millones de pesos de los recursos que se plantean para pagar la deuda pública por el rescate bancario llamado IPAB y que se trasladaran a Acapulco y a Coyuca de Benítez, que el PRI presentó apoyado por el PAN y el PRD, incluso por legisladores de Morena.

Otra propuesta que se argumentó como viable fue la de asignar excedentes petroleros para Guerrero y su población.

El morenista Carol Antonio Altamirano, del bloque El camino de México, indicó que se proponía que 15 por ciento de esos recursos por la venta del barril de petróleo, es decir, alrededor de 45 mil millones de pesos.

La reserva fue rechazada lo que provocó que desde la bancada de Morena se acusara a los legisladores de este grupo parlamentario de "abdicar" a su razón de ocupar una curul.