Nacional

Para atender la salud mental es prioritario dejar atrás estigmas y buscar ayuda profesional

En el país existen poco menos de cinco mil especialistas

salud mental

El especialista en neuropsiquiatría, doctor Luis Alviso, advierte la necesidad de atender enfermedades de salud mental, con la misma normalidad que cualquier otro padecimiento

Tan sólo superado por Haití, México es el segundo país a nivel mundial con el menor número de especialistas en psquiatría para atender a pacientes con algún tipo de enfermedad mental, situación que se complica aún más, si se toma en cuenta que la mayoría de estos profesionales de la salud mental -alrededor de 5,000-, el 60 por ciento se concentran en las grandes urbes, particularmente en la Ciudad de México.

Así lo advirtió el doctor Luis Daniel Alviso de la Serna especialista en psiquiatría y neuropsiquiatría, por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (INNN), quien aseveró además, que a esta ya compleja situación se debe tomar en cuenta el estigma que hoy en día pesa sobre quienes tienen algún padecimiento que puede ir desde la depresión, la cual muchas personas no consideran como una enfermedad sino como un asunto de “echarle ganitas”, y no es algo tan simple como eso, hasta trastornos más complejos que obligadamente requieren de la atención de un especialista.

El problema, abundó, es que el 40% de los poco menos de 5,000 especialistas que hay, se distribuyen en el país, pero no siempre se encuentra a un psiquiatra en todas partes, y entonces estos servicios no llegan a toda la población que lo necesita.

Lee también

En este sentido, previo al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo día 10 del mes en curso, el doctor Alviso de la Serna, aseveró que la salud mental, es un tema incomprendido, desatendido y en consecuencia subdiagnosticado, sobre todo por el estigma que aún existe y el miedo de la gente a decir que tiene algún problema de salud mental, y debemos comenzar a ver estos padecimientos, dijo, “como si fuera cualquier otra enfermedad”.

Lee también

Por la pandemia, México retrocede nueve años en desarrollo humano

Alejandro Páez

Al respecto, mencionó que a raíz de la pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social, la salud mental, comenzó a estar más presente en el día a día de las personas y se comenzó a hablar de los trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de límite de la personalidad o incluso diagnósticos duales.

En medio de la pandemia que vivimos se detectaron importantes afecciones en la salud mental de las personas, con lo que alrededor del 25% de los individuos presentaron al menos algún trastorno mental ocasionado o agudizado por la situación del prolongado confinamiento, trabajo en casa, pérdida de seres queridos y el distanciamiento social.

La doctora Perla Rodríguez, directora de asuntos médicos de M8 Pharmaceuticals, ha lanzado la iniciativa "Tener en mente: la Salud mental es prioridad”, a través de la cual se busca abordar diversos aspectos de estas enfermedades que muchas veces se diagnostican después de muchos años, sobre todo cuando se trata de casos de depresión.

Lee también

Tres de diez adolescentes con obesidad desconocen su enfermedad

EFE

Esta iniciativa busca brindar información oportuna a médicos de primer nivel para lograr diagnósticos y canalizaciones con los especialistas de manera más temprana.

El abordaje contempla dos especialidades: neurología y psiquiatría, donde se incluyen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), alzheimer, epilepsia, migraña, esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y depresión.

En el apartado para el público en general se podrá acceder a recursos útiles para el acercamiento a la comprensión y conocimiento de estos trastornos a la salud mental, en el sitio www.tenerenmente.mx.

Los especialistas hicieron un llamado a la sociedad en general a dejar de lado los estigmas que en muchas de las ocasiones impiden a estos pacientes acudir a recibir atención médica profesional y debe comenzar a verse como una enfermedad más y asumir una actitud de comprensión y empatía para estos pacientes.